El 10 de enero se produjo la histórica aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) en EEUU.
El crypto mercado esperó ansiosamente estas aprobaciones durante años, pero hasta ahora los fondos cotizados no han tenido el efecto deseado en el precio de las acciones.
No obstante, los ETF de Bitcoin han tenido un gran rendimiento, según muestran las últimas cifras.
ETFs de Bitcoin en el top 10 de todos los ETFs
Especialmente los dos fondos de Bitcoin de las dos gestoras de activos más conocidas y grandes lo hicieron bien en las últimas semanas.
Se trata de los fondos de BlackRock y Fidelity. Ambos fondos vieron colectivamente entradas netas de la friolera de $4.800 millones en enero.
Esto los sitúa entre los 10 ETF de mejor rendimiento del mercado financiero. Se trata de «todos» los ETF, subraya el experto en ETF Nate Geraci.
Para ser precisos, el fondo de BlackRock, el BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT), registró entradas de $2.600 millones en enero. Esto lo sitúa en el octavo puesto de este top 10.
El ETF de Bitcoin de Fidelity, el Fidelity Wise Origin Bitcoin ETF (FBTC), alcanza la décima posición con entradas de unos $2.200 millones. Las cifras fueron comunicadas por Morningstar.
La deflación del ETF de Bitcoin en Grayscale deprime el precio de las acciones
Sin embargo, esto tiene su lado negativo. Tal vez te preguntes por qué el precio de Bitcoin no ha tenido un rendimiento superior en las últimas semanas, cuando los ETF de los que se habla desde hace tiempo han tenido tanto éxito.
Probablemente tenga que ver con el ETF de Bitcoin de Grayscale Investments. El 10 de enero, Grayscale también recibió la aprobación. Sin embargo, la empresa no lanzó un nuevo ETF, sino que convirtió su fondo existente en uno.
El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) sigue siendo, con diferencia, el mayor fondo de Bitcoin del mundo. Sin embargo, a diferencia de los ETF antes mencionados, registró salidas netas en enero. Incluso superó los $5.700 millones, lo que a su vez deprimió el precio de sus acciones.
Dado que el fondo es ahora un ETF, algunos inversores están optando por cobrar sus ganancias. Un gran número de inversores también están optando por cambiarse a otro ETF porque casi todos los competidores tienen comisiones más bajas que Grayscale.
En cualquier caso, las grandes entradas se compensan con fuertes salidas. Esto significa que está entrando en los fondos menos dinero nuevo del previsto inicialmente, pero por ahora estas entradas se mantienen estables.