El precio del Bitcoin (BTC) se ha disparado más de un 10% en el último día hasta alcanzar un máximo histórico por encima de los $57.000, que es el precio más alto desde el 1 de diciembre de 2022. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) lanzados el mes pasado fueron el principal catalizador de la repentina explosión de precios.
Los fondos cotizados tuvieron un día de gran éxito, con notables entradas de capital y un volumen de operaciones récord.
Entrada de 520 millones de BTC
Un total de $519,8 millones fluyeron ayer hacia los diez ETFs al contado de Bitcoin, según reveló BitMEX Research en la red social X.
Es el cuarto mejor día de negociación para todos los ETF de Bitcoin juntos desde que los fondos entraron en los exchanges estadounidenses el 11 de enero.
Una inmersión más profunda en los datos también apunta al hecho de que el GBTC de Grayscale, que era un fondo cerrado antes de la aprobación, experimentó su «mejor» día hasta la fecha.
Desde que el fondo se convirtió en un ETF al contado, se ha enfrentado diariamente a importantes salidas de capital, pero ayer registró la salida neta más baja hasta la fecha, de $22,4 millones.
Nuevo récord de volumen de negociación para los ETF de Bitcoin, BlackRock tira del carro
Ayer, los fondos registraron la mayor actividad de negociación desde su lanzamiento masivo el 11 de enero.
El analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, informó ayer a sus más de 242 mil seguidores X de que los nueve nuevos ETF de Bitcoin, excluido el fondo de Grayscale, establecieron un nuevo récord con un volumen de negociación combinado de $2.400 millones.
Esto superó por poco el récord anterior establecido el primer día de negociación. El día del debut, el volumen fue de $2.200 millones.
BlackRock, que posee con diferencia la mayor cantidad de garantías para su ETF de Bitcoin, con más de 130.000 Bitcoins, se llevó ayer la corona con un volumen de negociación de la friolera de $1.300 millones, superando su propio récord diario en aproximadamente un 30%.
Otro analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart, también señaló ayer que, si se incluyen los flujos del fondo GBTC de Grayscale, fue el segundo día de mayor negociación, con un volumen total de $3.200 millones.
James Butterfill, investigador jefe de CoinShares, sospecha que el enorme volumen se debe a que algunos fondos cuánticos ejecutaron operaciones intradía de «alta frecuencia».
En las operaciones de alta frecuencia, los bancos de inversión, los fondos de alto riesgo y los inversores institucionales utilizan ordenadores -mediante algoritmos- para ejecutar un número extremadamente elevado de operaciones a velocidades muy rápidas.