Foto: leksiv/Shutterstock
Ethereum (ETH) sigue creciendo tras pasar a Proof-of-Stake y la red ha alcanzado el extraordinario hito de 500.000 validadores, según muestran los datos de BeaconScan. Los validadores son esenciales para garantizar la integridad y seguridad de la red. Juntos, garantizan que la red alcance un consenso y que todas las transacciones y bloques se procesen de acuerdo con las normas.
¿Qué es un validador ETH?
Para convertirte en un validador dentro de la red de Ethereum, necesitas básicamente 32 ETH. Al precio actual, eso representa un activo de unos $45.000. También puedes elegir apostar tus ethereum dentro de la red a través de una parte centralizada.
Entonces no necesitas esos 32 ETH para participar. En plataformas de exchange como Kraken y Binance, por ejemplo, puedes empezar con una pequeña cantidad de ETH. Ellos se encargarán de la parte técnica por ti y organizarán todo lo que haya que hacer en segundo plano.
A cambio, se llevan un pequeño porcentaje por el staking. Así que renuncias un poco al rendimiento, por la comodidad de no tener que organizar nada tú mismo y no tener que cumplir el mínimo de 32 ETH. El único inconveniente es que entonces no participas realmente en el proceso Proof-of-Stake.
11.400 nodos Ethereum
Como resultado, no todos los validadores de la red ejecutan realmente un nodo completo y verifican todas las transacciones. En total, la red cuenta ahora con 11.400 nodos físicos repartidos por 80 países. «Se trata de un grado decente de descentralización, que no teníamos con el modelo Proof-of-Work antes de la fusión».
En total, actualmente hay 16 millones de Ethereum en el modelo Proof-of-Stake, lo que al precio actual representa un valor de unos $22.000 millones. Por el momento, todavía no es posible desprenderte de tu ETH en staking. Para ello aun se está esperando la actualización de la red de Shanghai, prevista para marzo de 2023. A partir de entonces, esos $22.000 millones de ethereum se liberará básicamente y la gente podrá elegir vender su participación.