
El rendimiento del precio de Ethereum fue fuerte en 2023, pero no pudo competir con Bitcoin. El token subió un 100% en un año, mientras que el precio de Bitcoin registró un aumento de precio del 150%. Dicho esto, la red Ethereum se encuentra en una posición especialmente fuerte. Concretamente en lo que se refiere al staking. De hecho, esta característica de la blockchain nunca ha tenido tanto éxito como ahora.
Cantidad récord en el contrato de staking de Ethereum
Según datos de IntoTheBlock. Alrededor del 24,3% de todos los ETH están atrapados en el contrato de staking, lo que supone un porcentaje mayor que nunca. En total, están implicados unos 29,1 millones de ETH, lo que equivale a unos $66.000 millones al precio actual. Esto también es un récord en términos absolutos; después de todo, desde la actualización de la Fusión en septiembre de 2022, la red ha estado mayoritariamente deflacionaria. Así que, en general, el número de monedas ya no crece.
No está claro si esto significa que el staking también es más popular que nunca; al fin y al cabo, el índice de referencia no mide el número de participantes. Podría ser que las cantidades procedieran principalmente de grandes inversores.
El staking de ETH es popular, a pesar de los problemas
Mientras tanto, la red Ethereum (ETH) se enfrenta a problemas. A finales del año pasado, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, seguía defendiendo la vuelta a los «antiguos valores fundamentales». Se refería a la descentralización, la resistencia a la censura y la neutralidad. Ahora eso estaría muy lejos de ser así, por ejemplo, un software especial garantiza desde 2022 que no se puedan procesar determinadas transacciones que no cumplan las sanciones estadounidenses.
La enorme congestión de la red también es un problema. Como consecuencia, los costes de transacción son muy elevados, y a veces se tarda mucho tiempo en procesar una transacción. La centralización también es notable, ya que sólo un validador procesa la gran mayoría de las transacciones, casi el 80% de hecho. Esto agrava aún más el problema de la presión de la red.
Lo positivo es que también hay bastantes solicitudes de ETF al contado para Ethereum en la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Ahora que se han aprobado fondos similares para Bitcoin (BTC), se espera que la aprobación de los fondos para ETH lleve menos tiempo.