Foto: Alexandru Nika
El funcionamiento de un nodo validador de Ethereum (ETH) requiere actualmente 32 ETH. Por lo tanto, para procesar transacciones, necesita inmovilizar 32 ETH mediante staking. Esto no solo es el mínimo, sino también el máximo. Esto significa que las grandes operaciones de staking necesitan operar una gran cantidad de validadores. Aumentar el número de ETH máximas permitidas por validador podría resolver este y otros problemas.
2048 ETH por validador
Aunque 32 Ethereum puedan parecer mucho, en realidad es muy poco si tenemos en cuenta las grandes operaciones de staking. Actualmente, hasta 600 mil validadores están activos y otros 90 mil están en la cola. Si los grandes actores del sector de los golpes de Ethereum quieren golpear más de 32 ETH, significa que necesitan operar con múltiples validadores. Se trata de un proceso complejo. Coinbase, uno de los principales golpeadores de ETH, por ejemplo, opera actualmente decenas de miles de validadores.
El viernes se anunció que un grupo de desarrolladores de Ethereum está considerando aumentar la cantidad máxima de ETH por validador a 2048. Aumentar el número máximo de Ethereum por validador haría que entidades como Coinbase tuvieran que gestionar menos validadores. Por tanto, esto supondría mucha menos complejidad.
Menos validadores significa mayor descentralización, podría pensarse. Esto es cierto. Pero de hecho, no hay diferencia cuando Coinbase gestiona, digamos, diez mil validadores de 32 ETH o unos pocos cientos de 2048 ETH. Además, la cantidad mínima de Ethereum por validador seguiría siendo simplemente 32 ETH. Adicionalmente, un menor número de validadores aumentaría la eficiencia de la red Ethereum.
Autocompensación del golpe de Ethereum
Otra ventaja de aumentar la cantidad máxima de ETH es el «auto-compounding» de las recompensas por staking. Los stakers son recompensados por validar transacciones. A continuación, estas recompensas deben trasladarse a algún lugar donde puedan volver a estacarse manualmente. Así, cuando el máximo supera las 32 ETH, estas recompensas pueden añadirse automáticamente a la cantidad apostada. Una ventaja interesante para los apostadores, pues.
Queda por ver si se producirá el cambio. Actualmente, los desarrolladores de Ethereum están debatiendo la idea. En caso de que sea aceptada, empezarán a estudiar cuándo puede implementarse.