La industria de las criptomonedas atraviesa un periodo tumultuoso. Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mundo, también está luchando bajo la presión bajista, lo que lleva a un desarrollo notable.
Ethereum experimentó altos costes de transacción durante el mercado alcista debido a la aglomeración en la red. Sin embargo, desde entonces los costes de transacción han caído a mínimos históricos.
Las comisiones de gas en Ethereum caen a su punto más bajo
La tarifa media de gas, o coste de transacción, en Ethereum cayó a 8,8 gwei esta semana. Esto supera el récord anterior de 8,9 gwei por transacción, que data de enero de 2020. Un gwei, también conocido como gigawei, equivale a 0,000000001 ETH. La denominación se utiliza como unidad para calcular los costes de transacción en la red ETH.
Este notable descenso de los costes de transacción en la blockchain de Ethereum se debe en parte al creciente uso de las denominadas soluciones de escalado de capa-2. La aparición de esta segunda capa de red, como Optimism y Arbitrum, permite que las transacciones se procesen fuera de la «mainchain» de Ethereum.
Esto no sólo permite transacciones más rápidas, sino que también reduce la congestión en la red principal. Estas soluciones de escalado de capa-2 alivian la sobrecarga de la red.
Varias redes de capa 2 están experimentando una gran adopción este año. El valor total bloqueado (TVL) se ha duplicado hasta casi $10.500 millones. Por el contrario, el TVL en Ethereum ha caído un 30% en el último año hasta algo menos de $20.000 millones.
ETH ya no es deflacionista
La otra gran razón de la caída de los costes de transacción es el mercado bajista. Ha habido muy pocas transacciones en los últimos meses, lo que ha reducido la aglomeración. Además, el interés por las NFT, por ejemplo, se encuentra actualmente en mínimos históricos. El número medio de operaciones semanales ha caído en torno a un 20%.
Ethereum recibió una importante actualización hace unos años. Desde entonces, parte de las comisiones se destruyen después de cada transacción. Debido a la enorme aglomeración en la red, se destruyó incluso más ETH de la que se creó. Esto provocó la deflación de ETH.
Recientemente, sin embargo, este ya no es el caso. Según datos de Ultra Sound Money, la oferta aumentó en 30.000 ETH el mes pasado, un incremento del 0,3%.