El precio de Bitcoin ha subido más de un 120% en pocos meses. Es el mayor aumento de precio desde la subida parabólica del mercado alcista de 2021. Algo similar ocurre con Ethereum (ETH), que ya ha subido más de un 110% desde octubre. Cuál de las dos monedas se comportará mejor en un futuro próximo puede ser cuestión de conjeturas, pero según una encuesta, Ethereum está formando una parte cada vez mayor de las carteras de los institutos.
Ethereum cada vez más popular entre las instituciones
La rama de investigación del crypto exchange Bybit powered by SATOS escribe en un informe de investigación que los institutos están interesados en ambas criptomonedas, pero cada vez se centran más principalmente en Ethereum. Bitcoin constituía una media del 39,49% de su cartera a 31 de enero de 2024, mientras que Ethereum representaba el 39,82%.
Aunque se trata de una diferencia minúscula, si se mide a lo largo de los últimos meses, la diferencia resulta evidente. El verano pasado, el revuelo en torno a las solicitudes de ETF de contado estadounidenses se disparó enormemente, tras lo cual la asignación de capital al Bitcoin pasó del 30% a cerca del 50% en noviembre. Desde entonces, la cuota del Bitcoin en las carteras institucionales ha caído, en favor de Ethereum. Su cuota se ha duplicado aproximadamente.
Se dice que esto se debe principalmente a la actualización de la red Dencun de Ethereum, que debería reducir drásticamente los costes de transacción y se espera que tenga lugar en marzo. También es probable que influya la esperanza de que se aprueben los ETF al contado de Ethereum en EE.UU.
Las instituciones no se interesan por las memecoins
Mientras tanto, los inversores minoristas están mostrando interés principalmente por las altcoins distintas de Bitcoin y Ethereum. De hecho, esas categorías representan el 28,81% y el 36,61% de las carteras de los inversores, respectivamente. Las instituciones casi no se atreven a quemar sus manos en esas categorías: sólo ponen en ellas el 5,16% y el 15,54% de su dinero.
También es notable que los institutos sacaran casi todo su dinero de las categorías memecoins, tokens de intercambio y tokens de IA. En conjunto, parecen bastante reacios al riesgo. Los inversores minoristas, por otra parte, tienen una cartera bastante diversa en la que están representadas básicamente todas las categorías. Los tokens BRC-20 también representan más del 10% de su cartera, al igual que las finanzas descentralizadas (DeFi) y las altcoins de capa 1.