Foto: SrideeStudio/Shutterstock
Los costes de transacción de Ethereum (ETH), también conocidos como comisiones de gas, parecen haber alcanzado el punto más bajo desde principios de 2022, según datos recientes de Coin Metrics. Las bajas comisiones han llevado incluso a que la red vuelva a ser inflacionaria después de mucho tiempo. Pero, ¿qué significa esto para el futuro de la segunda mayor criptomoneda del mundo?
La disminución de la demanda conlleva una reducción de los costes
El coste medio de las transacciones de Ethereum se sitúa ahora en unos modestos $1,83, mientras que los costes de intercambio a través de Uniswap rondan los $4,17. La última vez que se observaron niveles tan bajos fue en noviembre del año pasado. Al mismo tiempo, Ethereum volvió a inflacionarse, lo que significa que se pusieron en circulación más tokens de ETH. Las existencias de Ethereum aumentaron en unos 4.092 tokens ETH durante la semana pasada, lo que equivale a unos $6,6 millones de dólares.
2023 comenzó con un repunte de las tasas de gas de Ethereum, impulsado principalmente por los volúmenes de negociación de NFT y el air drop del token Blur, y la tasa de quema de la moneda se aceleró aún más en medio del bombo de la moneda meme. Desde entonces, el bombo de la NFT ha remitido y en realidad está ocurriendo muy poco en el mercado en general. En consecuencia, la oferta global de fichas Ethereum se mantuvo particularmente estable durante mucho tiempo.
Tras la fusión, se esperaba que la red Ethereum fuera mayoritariamente deflacionaria. Con la eliminación de las recompensas para los mineros y el mecanismo de destrucción, la oferta total de ETH sería cada vez menor. Básicamente, esto resultó ser así, pero ahora vemos que durante periodos de actividad extremadamente baja y tasas de gas, la red aún puede volver a experimentar inflación.
La inflación de Ethereum
Aunque obviamente no es un desastre, la deflación sí parece ser muy preferida entre los inversores. Al fin y al cabo, si la oferta disminuye y la demanda sigue siendo la misma, en principio eso debería provocar un aumento del precio. Por tanto, que la red Ethereum sea inflacionista o deflacionista depende en gran medida del nivel de las tarifas de gas.
Por tanto, también es de esperar que en cuanto las tarifas del gas vuelvan a subir, la red también vuelva a ser deflacionaria. Posiblemente incluso con una buena evolución del precio de ETH a largo plazo.