La red Ethereum (ETH) se sigue retocando y ayer se puso en marcha la próxima gran y esperada red.
Al menos, la actualización Dencun se lanzó en la red de pruebas Goerli de Ethereum, pero no estuvo exenta de problemas.
Actualización de Ethereum Dencun y endurecimiento de proto-dank
La actualización Dencun es una de las mayores y más esperadas para Ethereum. Concretamente, debería introducir la llamada Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, más conocida como el método ‘proto-dankenharding’.
Se trata de un mecanismo que debería mejorar significativamente la escalabilidad y la velocidad de la red Ethereum al permitir que los datos se almacenen temporalmente fuera de la red (off-chain).
También debería reducir los costes de transacción de las llamadas redes de capa 2, como polygon (MATIC), arbitrum (ARB) y optimism (OP).
La actualización se lanzó esta mañana del 17 de enero a las 07:32 hora española. Sin embargo, no alcanzó el consenso y, por tanto, no se finalizó.
La esperada actualización de ETH provoca la ruptura de la cadena en una red de prueba
La actualización se topó con varios obstáculos, entre ellos la llamada «ruptura de la cadena». Esto ocurrió porque los distintos clientes del programa experimentaron problemas de sincronización.
Actualmente, los desarrolladores están averiguando qué falló y trabajando en una solución. Por ahora, la red no puede finalizar la actualización. Los desarrolladores de Ethereum informan de que también se debe al bajo índice de participación en la actualización, algo que ya esperaban.
Esta es la razón por la que este tipo de grandes actualizaciones se realizan en fases a través de varias redes de prueba antes de que la mainnet, o red principal, tenga su turno. De lo contrario, estos obstáculos podrían causar grandes problemas.
Sin embargo, Goerli es sólo la primera red de prueba que recibe la actualización de Dencun. La siguiente testnet llegará el 31 de enero: Sepolia. Aún se desconoce cuándo le llegará exactamente el turno a la red principal, pero se espera que sea antes de que finalice el trimestre en curso.
Por ahora, el precio de ETH no está reaccionando a la noticia. El precio de ethereum se ha movido mayoritariamente con el bitcoin en las últimas 24 horas, alcanzando un máximo justo por encima de los $2.600 anoche antes de volver a caer hasta los $2.550 esta mañana.
La noticia de la división de la cadena también se confirmó esta mañana durante la retransmisión en directo del lanzamiento en YouTube.