En la actualidad existen miles de proyectos de blockchain. Esto también requiere un gran número de desarrolladores. Recientemente, la empresa de capital riesgo Electric Capital investigó la actividad de desarrollo dentro del ecosistema crypto. Prestó especial atención al uso y la popularidad de las redes de blockchain compatibles con la Máquina Virtual Ethereum (EVM).
Ethereum es el líder indiscutible entre los desarrolladores
Hasta 9 de cada 10 desarrolladores que trabajan en múltiples blockchains operan en al menos una red compatible con EVM.
Hay varias redes que pueden ejecutar el contrato inteligente EVM de Ethereum (ETH) en su red. Algunos ejemplos son Optimism (OP), Polygon (MATIC) y Arbitrum (ARB). Este hallazgo pone de manifiesto el dominio de Ethereum en el espacio de las blockchains y las criptomonedas.
El hecho de que las redes compatibles con EVM utilicen la tecnología Ethereum demuestra que el marco y la arquitectura de Ethereum son ampliamente aceptados y utilizados. Además, Ethereum también está atrayendo a nuevos desarrolladores, con casi 17.000 nuevos participantes operando en la red para 2023. Esto es casi tres y cuatro veces el número de desarrolladores en Polygon (MATIC) o Solana (SOL), respectivamente.
Cambio de desarrolladores de Bitcoin
Por el contrario, la red Bitcoin (BTC) experimentó un descenso del 19% en la actividad de desarrollo. Con ello, la mayoría de este grupo de desarrolladores se está desplazando hacia las redes de capa 2 y las soluciones a escala, que ahora representan más del 40% de la actividad total de desarrollo de Bitcoin.
Es una clara señal de que la comunidad se está centrando más en mejorar la escalabilidad y la eficiencia de las transacciones de Bitcoin, lo que es esencial para el crecimiento y la adopción a largo plazo.
Desciende el número de desarrolladores experimentados
Otro hallazgo sorprendente del informe fue la caída del 24% en el número de desarrolladores experimentados en el último trimestre de 2023. Este grupo incluye a las personas que han trabajado en criptomonedas durante más de un año.
Además, la actividad en el desarrollo multi-chain ha aumentado un 1.000% desde 2015. A finales de 2023, el 30% de todos los desarrolladores activos mensualmente trabajaban en al menos dos blockchains, un aumento de alrededor del 125% desde 2018.