Foto: Oleg Znamenskiy/Shutterstock
A lo largo de 2023, ethereum (ETH) ha perdido frente a bitcoin (BTC). Bitcoin simplemente se ha desempeñado muchas veces mejor y por lo tanto el par de comercio ETH/BTC ha estado en una tendencia a la baja durante todo el año. Ayer cayó por debajo de un importante nivel de soporte y también en su punto más bajo en 18 meses. ¿Qué debería tener en cuenta en el próximo periodo?
Ethereum VS Bitcoin
El crypto-analista Matthew Hyland reveló ayer en la plataforma de medios sociales X que el par comercial ETH/BTC se había sumergido por debajo de un nivel importante. A lo largo de 2023, el par forma picos y valles cada vez más bajos, lo que significa simplemente que 1 puede negociarse por cada vez menos BTC.
ETH/BTC currently losing support
Next support falls at the 2022 lows: pic.twitter.com/emljp5LZu4
— Matthew Hyland (@MatthewHyland_) December 20, 2023
A finales de octubre, se registró un mínimo de 0,050203 BTC, pero ayer, 1 ETH sólo equivalía a 0,049872 BTC. Mientras tanto, el par ha repuntado ligeramente hasta un nivel actual de 0,051272 BTC. En caso de que Ethereum se debilite aún más frente al bitcoin, el siguiente nivel de soporte clave se encuentra en 0,04911 BTC. Se trata del mínimo alcanzado en junio de 2022.
Si observamos el comportamiento de los precios de bitcoin y ethereum desde principios de año, se puede apreciar una gran diferencia. El precio del bitcoin ha subido un 166,10% desde el 1 de enero, mientras que el ethereum no ha pasado del 86,69%.
El bitcoin se beneficia del ‘boom’ de los ETF
La principal razón de la enorme diferencia de poder entre el bitcoin y el ethereum es la anticipación de un fondo cotizado en bolsa, o Exchange Traded Fund (ETF) al contado. Aunque actualmente existe una carrera para que ambos activos lancen un fondo de este tipo en el mercado estadounidense, para el bitcoin se acerca la fase decisiva.
Parece probable que la SEC apruebe una montaña de ETF de bitcoin los días 5, 8, 9 o 10 de enero. Por ello, estará en consonancia con las expectativas si Ethereum sigue a la sombra de bitcoin en los próximos tiempos.
El mercado lleva esperando la llegada de un fondo cotizado de Bitcoin en Estados Unidos desde 2017, por lo que se considera un gran paso en la adopción institucional. En caso de que el bitcoin gane más terreno frente al ethereum como resultado de una posible adopción, será crucial mantenerse por encima del nivel de soporte mencionado.