Foto: Mica Stock/Shutterstock
Ethereum (ETH) es la segunda criptomoneda más grande del mercado después de Bitcoin (BTC). Por tanto, la fiabilidad de la red Ethereum no debería ponerse en duda. Sin embargo, Truth Labs, un criptoinvestigador, afirma que el gobierno chino tiene un alto grado de control sobre la red Ethereum.
¿Es China dueña de Ethereum?
Truth Labs basa esta afirmación en los primeros días de Ethereum y en las partes implicadas en su creación. Según el investigador, una de las partes estrechamente implicadas fue Wangxian Group, un conglomerado chino que a su vez tiene fuertes vínculos con el Partido Comunista Chino (PCC), es decir, con el gobierno chino.
Truth Labs afirma que Wangxian Group sigue teniendo una influencia significativa dentro de la red Ethereum. En 2015, Wangxian fue responsable de la creación de los primeros monederos de Ethereum. Además, Truth Labs cree que el CCP era responsable de hasta el 80% de todo el ETH minado antes de la fusión del año pasado.
«El problema de centralización oculto de Ethereum: el Partido Comunista Chino. El mismo partido que utiliza blockchain para rastrearlo y controlarlo todo, implementando un sistema de crédito social, CBDCs y otros múltiples protocolos de vigilancia.»
Ethereum's hidden Centralization problem:
The Chinese Communist Party. The same party using blockchain to track and control everything, Implementing Social Credit Scores, CBDC's, and a number of other surveillance protocols.
The CCP, thru Wanxiang, and a number of other CCP… https://t.co/uYxIqUY6n5
— TruthLabs 🫡 (@BoringSleuth) November 5, 2023
No hay pruebas de las graves acusaciones sobre criptomonedas
Se trata de una afirmación de peso por parte de Truth Labs. Truth Labs cree que Wangxian y algunos otros eran los mayores propietarios de ETH en los primeros días. Afirma que el fundador Vitalik Buterin necesitaba dinero y había vendido la mayor parte de la red a la parte china.
Truth Labs afirma tener pruebas de estas acusaciones, pero no aporta ninguna. Si esta historia fuera cierta, tendría importantes implicaciones para la descentralización de la red Ethereum. Las consecuencias podrían ser desastrosas, no sólo para Ethereum, sino para toda la industria de las criptomonedas.
Por ahora, sin embargo, las afirmaciones de Truth Labs son difíciles de verificar. Seguiremos vigilando la situación.