El ecosistema de Ethereum (ETH) cuenta con varias soluciones de capa 2 para aumentar la escalabilidad de la red. En momentos de gran actividad, la blockchain de Ethereum puede resultar poco atractiva para los usuarios, sobre todo por las elevadísimas comisiones. Los usuarios huyen a la capa 2 por ese motivo, y según la empresa de análisis de blockchain Flipside, esto no hará más que aumentar el año que viene.
Batalla entre redes de capa 2 de Ethereum
Flipside ha compartido en un nuevo informe su expectativa de que a Ethereum le espera una verdadera «guerra».
Un nuevo mercado alcista impulsaría la actividad en Ethereum, lo que lógicamente conllevaría mayores costes de transacción. Esto da a más usuarios de criptomonedas motivos para desplegar una red de escalamiento. Estas redes de scalping tendrán que luchar entre sí para atraer al mayor número de usuarios.
El informe dice lo siguiente:
»La continua demanda de alternativas rentables a Ethereum, junto con el creciente número de L2 compatibles con la Máquina Virtual Ethereum (EVM), presionará a más proyectos de L2 para que se centren en reducir los costes para los usuarios finales».
Flipside considera positiva la competencia entre diferentes L2, como Polygon (MATIC), Arbitrum (ARB) y Optimism (OP).
Según la empresa, la carrera por alternativas más baratas acabará reduciendo las barreras de acceso y usabilidad de las blockchains de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), »acelerando el crecimiento del número de usuarios».
ETF de Ethereum
Este año también estará marcado por la posible llegada de Fondos Cotizados (ETF) al contado para Ethereum.
El verano pasado, importantes gestores de activos, entre ellos BlackRock, presentaron solicitudes de este tipo ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).
Esta semana, el organismo de vigilancia financiera anunció que necesitaba más tiempo para la solicitud de BlackRock.
Los primeros plazos finales para las solicitudes de ARK Invest y VanEck caen a finales de mayo. No es ni mucho menos seguro que la SEC anuncie luz verde. En cualquier caso, será un importante punto de debate en los próximos meses.