Las blockchains de capa 2 fueron muy populares en el pasado mercado alcista, quizá una de las razones por las que Ethereum (ETH) sigue siendo tan dominante. Pero en noviembre, la situación fue ligeramente diferente. El mes pasado, algunas blockchains de capa 1 revivieron.
Las alternativas a Ethereum crecen en el auge de las altcoin
Eso concluye el analista de blockchains Wu Blockchain en la plataforma de medios sociales X. Los datos de DefiLlama muestran que no fueron exclusivamente las redes de capa 1 las que subieron, sino en realidad todas las blockchains. El analista se refirió al volumen de operaciones en los exchanges descentralizados (DEX). En octubre rondaba los $60.000 millones, pero en noviembre se acercó a los $100 millones.
Buena parte del crecimiento provino de Ethereum, que no procesó $28.000 millones, sino $39.000 millones en transacciones en plataformas DeFi. A algunas redes de capa 2 también les fue bien. El volumen de transacciones en las plataformas de comercio on-chain de Arbitrum y Optimism se duplicó, y el crecimiento en Polygon también fue significativo.
Sin embargo, algunas redes de capa 1 destacaron por encima del resto. Por ejemplo, el volumen de Solana (SOL) se triplicó, y el de Avalanche (AVAX) creció casi al mismo ritmo. El de THORChain (RUNE) casi se duplicó.
In November, the transaction volume on multiple L1s experienced significant growth. The transaction volume on the Avalanche increased by 167% MOM to $2.73 billion, the highest since July last year; the transaction volume of Osmosis increased by 113% MOM to $490 million; in…
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) December 2, 2023
Debemos subrayar que sólo se trata de transacciones en las DEX on-chain de estas blockchains. El volumen total de la red Solana pasó de $33 millones a finales de octubre a $530 millones el 11 de noviembre, un crecimiento del 1500%. Sin embargo, el volumen volvió a descender a 200 millones de dólares a finales de noviembre.
Destaca la popularidad de las criptomonedas
La causa exacta de este crecimiento sigue siendo, una vez más, una cuestión de conjeturas, pero las explosiones de precios de muchas altcoins serán sin duda un factor importante. Solana subió casi un 100% sólo en noviembre, y Avalanche alrededor de un 120%.
La popularidad de las altcoins también quedó patente en el volumen de operaciones del exchange de criptomonedas europeo Bitvavo la semana pasada. Solana fue una vez más una de las monedas más populares, y algunas altcoins relativamente desconocidas se llevaron la palma. A principios del mes pasado, el volumen de solana en Bitvavo fue incluso 5 veces superior al de Bitcoin (BTC).