Foto: leksiv/Shutterstock
Este año, es sobre todo el bitcoin (BTC) el que ha llamado la atención. El precio del bitcoin ha subido casi un 130%, superando a altcoins como ethereum (ETH). En las últimas semanas, sin embargo, ethereum se ha puesto al día y ha aumentado su valor frente al bitcoin.
¿Se viene la temporada de las altcoins?
A finales de octubre, el dominio de bitcoin alcanzó su máximo anual por encima del 54%. Esto significa que el bitcoin ocupaba más del 54% del mercado total de criptomonedas en ese momento. A lo largo de 2023, este porcentaje experimentó una importante tendencia al alza, ya que el dominio aún equivalía aproximadamente al 42% el primer día del año.
De esto se puede concluir que el bitcoin ha superado al resto del mercado. Sin embargo, esto no significa que no haya altcoins que hayan superado al bitcoin.
No obstante, desde el máximo absoluto alcanzado a finales de octubre, el mercado de altcoins se ha recuperado considerablemente. El par ETH/BTC ha subido hasta un 9% desde el mínimo de finales de octubre. Este cambio se debe en parte a que BlackRock ha presentado una solicitud ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) para un ETF de Ethereum.
¿Hora de la temporada de altcoins?
El resurgimiento de Ethereum frente al bitcoin sugiere posibles nuevos auges de otras altcoins. Varias altcoins como solana (SOL) y ripple (XRP) ya han estado en el punto de mira en las últimas semanas, pero ¿podría continuar esta tendencia en los próximos meses?
El criptoanalista Benjamin Cowen, en una serie de publicaciones en X, ha compartido su expectativa de que el mercado de altcoins no tomará realmente impulso hasta que la Reserva Federal (FED), o banco central estadounidense, comience a recortar las tasas de interés, lo que podría ser inminente en algún momento del próximo año. Sin embargo, esto depende en gran medida de la evolución de la economía estadounidense.
Cowen reitera, por tanto, su hipótesis de que las criptocarteras dominadas por el bitcoin tienden a rendir mejor en los llamados años «pre-halvistas». El año que viene, sin embargo, este panorama podría cambiar, según el analista.