Si estabas pensando en invertir en criptomonedas en 2023, los tokens no fungibles (NFT) probablemente no eran lo primero que tenías en mente. Al menos, eso no es en lo que pensaba el grueso de los inversores el año pasado. Por eso no funcionaron tan bien. Pero en enero, eso cambió; el mercado en su conjunto superó a Ethereum (ETH).
Los NFT superan a Ethereum
Medir cómo va el mercado de las NFT no es tarea fácil. Hay muchas series de NFT diferentes, algunas más populares que otras, y cada NFT individual también puede tener un precio diferente al de la siguiente de la serie. Por eso, las empresas de análisis de blockchain han creado índices para este mercado.
Por ejemplo, Nansen tiene el índice NFT-500, que sigue el rendimiento de las 500 mayores recaudaciones en Ethereum. Este índice pasó de 344 a 376 puntos del 1 de enero al 31 de enero de 2024, un aumento del 9,3%. Además, eso con una pequeña corrección hacia finales de mes. De hecho, el pico fue un 3% más alto, de 388 puntos, el viernes pasado.
Al mismo tiempo, el precio de Ethereum subió sólo un 3% en enero. A mediados de mes, aunque el precio subió mucho -un 19% para ser exactos-, esto duró poco. Tras la introducción de los primeros ETF al contado de Bitcoin (BTC), el precio volvió a caer.
El mercado de NFT se fortaleció tras el mercado bajista de criptomonedas
En una entrevista con CoinDesk en la Taiwan Blockchain Week, el cofundador de Animoca Brands, Yat Siu, explicó cómo se produjo la bifurcación. «La mayoría de los especuladores de los sectores NFT y GameFi se han marchado. La base [del mercado] es más fuerte ahora porque las personas que quedan tienen un interés genuino», dijo Siu.
Que sigue habiendo interés por estos tokens especiales lo demuestra el regreso de partidos conocidos. El candidato presidencial estadounidense Donald Trump, por ejemplo, tiene otra colección de NFT para aumentar su popularidad. Además, el gigante de la ropa deportiva Nike ha decidido apostar a lo grande por las NFT.