Foto: Forance/Shutterstock
Con el lanzamiento del innovador protocolo Ordinals en Bitcoin (BTC), en cierto modo se ha parecido un poco más a Ethereum (ETH). De hecho, se han ampliado sus capacidades en términos del ecosistema Bitcoin: permite inscripciones en la blockchain, lo que significa que Bitcoin ahora admite tokens no fungibles (NFT) e incluso sus propios tokens. Conocido por sus numerosos casos de uso y su naturaleza innovadora, Ethereum lleva mucho tiempo a la vanguardia en lo que respecta a los NFT y sus propios tokens.
Ahora, en cierto modo, Ethereum va a por Bitcoin con el lanzamiento de un servicio similar como Ordinals.
Inscripciones en la blockchain de Ethereum
De hecho, se ha lanzado un nuevo protocolo que permite a los usuarios inscribir objetos digitales directamente en la blockchain de Ethereum.
El sábado pasado, Tom Lehman, cofundador y ex-CEO de Genius.com, lanzó «Ethscriptions». El nombre ya delata lo que el nuevo servicio ofrece a los usuarios: permite realizar inscripciones en la red Ethereum.
Según Lehman, que tuiteó que el lanzamiento había sido un gran éxito, se crearon casi 30.000 Ethscriptions en menos de 18 horas.
Estas Ethscriptions permiten grabar datos no financieros y arbitrarios en la blockchain de Ethereum. Los usuarios pueden añadir cualquier tipo de archivo, siempre que sea inferior a 96 kilobytes. Según el creador, actualmente el nuevo servicio sólo permite imágenes, pero eso cambiará en el futuro.
Las inscripciones utilizan lo que se conoce como «calldata» de Ethereum, que se refiere a los datos proporcionados dentro de una llamada a un contrato inteligente.
¿Cuáles son las ventajas?
Puede que te preguntes por qué esto es atractivo, puesto que ya puedes minar y comerciar con NFT «tradicionales» en Ethereum.
Un NFT tradicional es un tipo de token que sirve como prueba de propiedad de un archivo digital concreto. El token único hace referencia a un archivo activo y puede negociarse en la cadena de bloques. Las inscripciones, por otro lado, almacenan la NFT en la cadena en un bloque de transacciones.
Como la NFT no consiste en un enlace a un tercero que aloje la imagen, está mucho más descentralizada. Lehman también reveló que el protocolo es mucho más barato.
Por supuesto, que Ethscriptions se convierta realmente en una nueva tendencia sigue siendo por ahora una gran incógnita.