Seguramente no se te ha escapado que la producción de Ethereum (ETH) cayó significativamente tras la Fusión. Con el cambio de Proof-of-Work a Proof-of-Stake, se ha reducido drásticamente la emisión de nuevos ethereum como recompensa por producir bloques. Mientras que antes de la Fusión seguía habiendo una inflación superior al 3% anual, ahora hay una deflación regular.
we're so ultra back! pic.twitter.com/bU48hil3gb
— ultra sound money 🦇🔊 (@ultrasoundmoney) January 15, 2023
Ethereum vuelve a ser deflacionista
Depende totalmente de lo ocupada que esté la blockchain para saber hasta qué punto podemos hablar de la actitud deflacionista de Ethereum. Cuando la blockchain está abarrotada, los costes de transacción aumentan, lo que es positivo para los poseedores de tokens. Esto se debe a que parte de las comisiones de transacción van a parar a la pira digital, lo que significa que se destruyen permanentemente.
Mientras que el número de ETH en la pira supere la recompensa que reciben los validadores por procesar las transacciones, habrá deflación. Actualmente, OpenSea, el mayor mercado de tokens no fungibles (NFT), está consumiendo de nuevo grandes cantidades de ETH.
A OpenSea le siguen de cerca las cosas como Uniswap V2 y V3, transacciones regulares de ETH y transacciones de Tether (USDT). La imagen de arriba muestra la tasa de inflación exacta del ethereum en este momento. La emisión de nuevos ETH es actualmente negativa, lo que significa que la criptomoneda vuelve a ser deflacionaria.
Menos ETH en circulación
Medido desde el inicio de la Fusión, el suministro de Ethereum ha caído en 8,62 ETH. Lo extraordinario de ello es evidente si nos fijamos en la cantidad que se había añadido con la Prueba de Trabajo a partir de ese momento. Si Ethereum siguiera funcionando con Proof-of-Work, el protocolo ya habría producido más de 1,4 millones de ETH añadidos.
La Fusión tuvo lugar hace 123 días, así que podemos multiplicar esos 1,4 millones por un factor de tres para medir la producción anual. Así que al año, Proof-of-Work añadiría unos 4,2 millones de ETH. A los tipos de cambio actuales, eso supone más de €5.000 millones de Ethereum que ahora están fuera del mercado. Se espera que la disminución de la oferta pueda tener un efecto muy alcista en el precio del ETH.