Foto: r.classen/Shutterstock
La red Ethereum (ETH) ha alcanzado un hito gigantesco. El mayor contrato inteligente del mundo blockchain cuenta ya con la friolera de un millón de validadores globales. A pesar del asombroso logro, también hay muchas preocupaciones dentro de la comunidad. Al fin y al cabo, sería demasiado. Sin embargo, los desarrolladores ya están jugueteando con esto entre bastidores.
1 millón de validadores de Ethereum
Con la fusión en septiembre de 2022, los mineros pasaron el testigo a los validadores para asegurar la red. De hecho, la red hizo la transición de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
Los validadores se encargan de validar las transacciones y añadir nuevos bloques de transacciones a la blockchain. En la red Ethereum, necesitas comprometer 32 ETH, ni más ni menos, para coronarte como validador. A cambio de contribuir a la red, recibes recompensas, pagadas en ether.
Ayer se alcanzó el millón de validadores por primera vez desde la transición. Los datos de Dune muestran que la red cuenta con 1.004.145 validadores en el momento de escribir estas líneas.
Esto significa que un total de más de 32 millones de ether estaban inmovilizados en los contratos de huelga correspondientes, lo que representa el 26,79% de las existencias en circulación.
Preocupación en la comunidad ETH, los promotores quieren cambios
Cuanto más estacado esté el ether, más segura será la red subyacente. De hecho, hace que a los actores maliciosos les resulte más costoso hacerse con el control de la red. Sin embargo, la comunidad teme que sea demasiado.
El inversor de riesgo y partidario de Ethereum Evan Van Ness ha dicho que puede que ya haya habido «demasiadas» apuestas. Gabriel Weide, que gestiona un pool de strike, cree que demasiados validadores pueden acabar provocando «transacciones fallidas».
Los desarrolladores de Ethereum ya habían acordado la semana pasada un importante cambio que sacudiría el número de validadores. Quieren permitir a los huelguistas bloquear más de 32 ETH.
En la actualidad, las grandes partes, como las bolsas de criptomonedas, tienen que distribuir su ether entre muchos validadores. Aumentar el límite les permitiría gestionar un solo validador, lo que podría reducir significativamente la complejidad.