Foto: aterawi/Shutterstock
Esta mañana no habrá sido muy agradable para muchos amantes de las criptomonedas. De hecho, los precios de la mayoría de las criptomonedas han sufrido una fuerte caída. Como de costumbre , Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) fueron responsables de la mayor parte del valor de mercado perdido. Dos razones lógicas explican mejor por qué sucedió esto.
Bitcoin y Ethereum se desploman con fuerza
La caída comenzó el martes, y el miércoles fue otro día a la baja. La mayor parte de la caída tuvo lugar a las 3 de la madrugada de ayer. Fue entonces cuando el precio de Bitcoin cayó alrededor de un 2,5%. Desde entonces, el precio se sitúa en torno a los $64.000.
El precio de Ethereum experimentó un desplome aún más profundo, de alrededor del 9%. En el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa en torno a los $3.150. Ethereum, si se mide desde anoche, fue también la que más bajó de todas las criptodivisas principales. Incluso el mercado de las memecoins, enormemente volátil, se mantuvo más estable. A juzgar por las últimas 24 horas, sólo Avalanche (AVAX) se estrelló más fuerte que Ethereum. De hecho, esa altcoin cayó casi un 10%.
Las dos criptomonedas más grandes representaron la gran mayoría de las liquidaciones en los crypto exchanges, según datos de CoinGlass. Normalmente bitcoin es la fuente de la mayor parte del dinero evaporado, pero en este caso lo fue Ethereum, con casi $102 millones en posiciones de apalancamiento cerradas. Bitcoin representó posiciones de apalancamiento cerradas por valor de más de $81 millones en las últimas 24 horas.
Fondos cotizados de Ethereum y grandes operaciones
La explicación más lógica de la caída de Ethereum es probablemente el día del debut de los nuevos ETF de Ethereum al contado. De hecho, fue el martes pasado y fue un éxito inmediato y enorme. Superaron todas las expectativas, incluso si se comparan los fondos cotizados en bolsa de ETH con el lanzamiento de los ETF de Bitcoin a principios de año.
Aun así, el precio cayó significativamente durante la noche. Eso podría deberse a que los ETF al contado se esperan desde finales de mayo. De hecho, se aprobaron entonces, sólo que la OPV fue el martes pasado. Ahora que los fondos han sido aprobados, los inversores en ETH han decidido vender. Parece un clásico evento de venta, pero puede crear mucha confusión.
El miércoles fue el segundo día de negociación. Fueron malas noticias para los fondos, que justo entonces experimentaron una fuga neta de capital de $133 millones. Presumiblemente, esta fue la segunda razón principal del desplome, ya que los ETF al contado poseen tokens de Ethereum «reales». Así que, tarde o temprano, las participaciones vendidas de los fondos cotizados darán lugar a ventas de ETH reales en las bolsas.