Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Ethereum (ETH) ha tenido dificultades siguiendo el ritmo de las ganancias de Bitcoin (BTC) en 2024. Esto ha provocado una caída significativa de la relación ETH/BTC. Mientras que el BTC ya ha subido cerca de un 40% este año, el precio de ETH se mantiene casi igual a su valor de apertura del 1 de enero. ¿Cuál es la causa de este bajo rendimiento de Ethereum frente al Bitcoin?
ETH no puede seguir el ritmo de BTC
En los últimos 90 días, el valor de Ethereum frente al Bitcoin ha caído un 30%. Mientras tanto, el precio de BTC ha caído solo un 10% en el mismo periodo. De hecho, la relación ETH/BTC alcanzó un mínimo de 0,04057 el 11 de septiembre, un nivel no visto en más de tres años.
Esta caída indica que la demanda de ETH está disminuyendo, sobre todo si se compara con la demanda realmente creciente de bitcoin. Esto se debe en parte al éxito de los ETF estadounidenses de Bitcoin al contado, que han tenido un gran impacto en el precio del bitcoin desde su aprobación por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) el 10 de enero. Según datos de Glassnode, estos ETF de Bitcoin representan el 8% del volumen de negociación, mientras que sus homólogos de Ethereum apenas suponen el 1%. Esto indica una demanda mucho mayor de productos de BTC que de los de Ethereum.
El dominio de Bitcoin aumenta, Ethereum sufre
Otro factor importante que explica el débil rendimiento de ETH es el creciente dominio del mercado de Bitcoin. Bitcoin es, con diferencia, la criptomoneda más grande y todas las demás criptomonedas tienen que seguirle el ritmo. Por ejemplo, la cuota de mercado del bitcoin dentro del mercado global de criptomonedas alcanzó un máximo del 58% el 5 de agosto. Fue el nivel más alto en 40 meses. Así pues, los inversores prefieren el bitcoin a las altcoins, como Ethereum, lo que se traduce en un debilitamiento de la relación ETH/BTC.
El dominio del bitcoin se utiliza a menudo como indicador del sentimiento del mercado, y parece que los inversores prefieren BTC como opción más estable. Esta tendencia puede continuar si el dominio de bitcoin aumenta aún más. Ethereum caerá entonces aún más frente a bitcoin.
Débiles métricas en la blockchain de Ethereum
Además de los factores externos del mercado, como el dominio de Bitcoin, las métricas on-chain de Ethereum también son muy débiles. El número de direcciones activas de Ethereum descendió un 7,7% con respecto a hace 90 días. Por tanto, hay menos uso de Ethereum.
Por último, la actividad de aplicaciones descentralizadas (DApp) en Ethereum muestra un descenso del 19% en los últimos 30 días. Competidores como Solana y Tron, en cambio, han registrado enormes aumentos en su número de usuarios. La falta de actividad en la red Ethereum está ejerciendo una presión adicional sobre el precio de ETH, que actualmente lucha por superar los $2.400.