Foto: Shutterstock/Retratos del Mar
El hardfork de Shapella se llevó a cabo en la red de prueba Goerli, la mayor red de prueba de Ethereum (ETH). Como tal, esta es la última prueba antes de que los validadores de Ethereum puedan retirar sus monedas de ETH del contrato de staking. Goerli es también la red de prueba más esperada, ya que incluye el mayor número de validadores y es la más similar a la red principal de Ethereum. Sin embargo, se han producido algunos problemas de hardfork en la red de prueba Goerli.
Actualización de Ethereum sobre la red de prueba
Tim Beiko, desarrollador del núcleo de Ethereum, señaló que el proceso no fue todo lo fluido que podría haber sido. Esto tuvo que ver con el hecho de que varios validadores de la red de prueba no habían actualizado su software antes del hard fork de Goerli. Había una tasa de participación del 29% en el momento en que se activó la época, que es particularmente baja para Ethereum.
Beiko culpó a los validadores de testnet que tenían «menos incentivos» para hacer la actualización, ya que el ETH en Goerli no tiene valor. Espera que los validadores realicen los ajustes pertinentes antes de la bifurcación en la red principal de Ethereum.
¿Qué implica Ethereum Shapella?
Aunque la actualización de Shapella incluye cinco Ethereum Improvement Proposals (EIP) diferentes, la EIP-4895 es, con diferencia, la más esperada, ya que acerca a Ethereum un paso más a un sistema Proof-of-Stake totalmente funcional. De hecho, la EIP-4895 va a permitir por fin el registro de ETH apilados.
Shapella también se conoce como una amalgama de Shanghai y Capella, que son dos nombres de bifurcaciones duras para Ethereum. Una bifurcación dura también se conoce como una actualización del software que obliga a los participantes de la red a actualizar sus nodos con un nuevo software.
Inicialmente, se suponía que la bifurcación dura de Shapella tendría lugar en marzo, pero recientemente se ha podido leer en las noticias de Ethereum que la actualización está prevista para la segunda semana de abril. Sin embargo, aún no se ha publicado una fecha concreta.
Tras la actualización de Shapella, los validadores podrán optar finalmente por incluir sus recompensas de staking además de 32 ETH, el número mínimo de ETH necesario para activar el software de validador. Por supuesto, también es posible retirar todos los créditos y renunciar a actuar como validador.