Foto: Grey82/Shutterstock
Los desarrolladores de Ethereum (ETH) han fijado una fecha definitiva para una importante actualización de la red.
Tras haber sido aplazada ya en una ocasión, la esperada actualización de Pectra tendrá lugar el 7 de mayo.
La actualización trae consigo mejoras en la experiencia de usuario, la seguridad y la escalabilidad, por lo que podría tener un gran impacto en el funcionamiento de la red. ¿Podría la actualización devolver el precio de las acciones de Ethereum a los números verdes?
¿Qué aporta la actualización Pectra a Ethereum?
La actualización de Ethereum llamada Pectra agrupa varias propuestas de mejora de Ethereum (EIP) que antes se proponían por separado. Una de las más notables es la EIP-3074.
Ofrece a los usuarios más flexibilidad al permitirles delegar acciones en contratos inteligentes. Esto permite, por ejemplo, que los usuarios realicen transacciones en su nombre sin tener que firmar cada vez ellos mismos.
En la práctica, esto reduce el umbral de interacción con la red y mejora la experiencia general del usuario. Pectra también duplica el tamaño de los bloques, lo que reducirá los costes de transacción.
Tampoco se olvida a los validadores. Se les facilitará la gestión de sus claves, gracias, entre otras cosas, a los llamados «preajustes» para la configuración. Estos cambios deberían simplificar el proceso de validación y hacerlo más seguro, algo crucial de cara al futuro despliegue de Ethereum 2.0.
Además, la actualización incluye código preparatorio para el siguiente gran paso en la hoja de ruta: la actualización «Verkle». Esta actualización hará mucho más eficaz el almacenamiento y el acceso a los datos en la red.
Interrupciones en la red de pruebas
La actualización estaba programada con anterioridad, pero se pospuso después de que la red sufriera interrupciones en la red de prueba de Sepolia debido a un ataque no identificado.
Los desarrolladores de Ethereum observaron que se generaban bloques inusuales y que las transacciones no se gestionaban correctamente.
Esto provocó problemas en la red de prueba, lo que obligó a los desarrolladores a intervenir para estabilizar la situación. Tras el ataque, los desarrolladores de la actualización quisieron realizar algunas pruebas más antes de poner en marcha la actualización.
Ahora todo está en orden y la actualización de Pectra puede llevarse a cabo. La elección del 7 de mayo como fecha de lanzamiento se hizo durante la consulta más reciente entre los desarrolladores principales. Aunque siempre de forma preliminar, parece haber un amplio consenso entre los desarrolladores en que la red está preparada para este nuevo paso. Las redes de prueba funcionan ya de forma estable y, al parecer, se han corregido errores anteriores.
Desde hace meses, el precio de la mayor altcoin va mal. Mientras que 2024 fue un buen año, 2025 está siendo dramático. Ethereum ha perdido el 35% de su valor desde enero y ha tenido el peor primer trimestre de su historia.
El sentimiento en torno a la moneda también es muy pobre. Muchos esperan la actualización de la Pectra como el inicio de una posible reversión.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X