Hace unos años, los términos «criptomoneda» y «blockchain» eran palabras sucias en el mundo financiero tradicional, se asociaban sobre todo a prácticas ilícitas. Pero ahora eso ha cambiado. JP Morgan, el mayor banco del mundo, ha puesto ahora acciones tradicionales en la blockchain de Ethereum. La empresa permite utilizarlas como garantía para préstamos.
JP Morgan pone acciones en Ethereum
Según Bloomberg, JP Morgan ha puesto oficialmente a disposición una plataforma llamada Tokenised Collateral Network (TCN). Esta plataforma permite poner activos tradicionales en la blockchain. Para ello, el banco utiliza su propia plataforma de blockchain Onyx Digital Assets, construida sobre Ethereum (ETH).
JP Morgan comenzó con acciones de uno de los fondos del mercado monetario de BlackRock. A continuación, las envió al banco británico Barclays. Este banco utilizará los activos como garantía para sus propias operaciones con derivados. Los bancos suelen utilizar participaciones en fondos del mercado monetario como garantía para la negociación de derivados entre ellos.
La transferencia de las participaciones entre JP Morgan y Barclays a través de Onyx fue casi instantánea, según declaró JP Morgan a Bloomberg. También sería más barato, aunque no está claro cuánto.
Normalmente, los bancos utilizan sobre todo bonos del Estado como garantía para los préstamos, lo que exigen los responsables políticos. Pero los clientes de JP Morgan pueden tokenizar una amplia gama de activos a través de Onyx para tener suficiente garantía para los préstamos.
Los bancos invierten la tecnología blockchain
Los bancos están entrando cada vez más en el terreno de las criptomonedas. El suizo UBS, por ejemplo, también anunció recientemente que estaba poniendo activos en Ethereum, aunque utilizó su propia plataforma en lugar de la de JP Morgan para hacerlo.
Credit Suisse, ahora parte de Credit Suisse, ha invertido con Deutsche Bank en otra plataforma que ahora acepta Polygon (MATIC). La bolsa alemana Börse Stuttgart se ha asociado con una aseguradora alemana para lanzar una plataforma de criptomonedas bien asegurada.