Fuente: Perfil X de PlanB, conocido analista de Bitcoin
El reputado analista neerlandés PlanB, más conocido por su modelo stock-to-flow (S2F ) para Bitcoin (BTC), ha reavivado sus críticas a Ethereum (ETH). En una serie de artículos en X, califica a Ethereum de centralizado y «preminado». Esto último significa que algunas de las criptomonedas ya han sido creadas antes de su lanzamiento público. También compara el proyecto con una «shitcoin».
Ethereum no está suficientemente descentralizado
El continuo declive de Ethereum no ha pasado desapercibido para destacados analistas del mundo de las criptomonedas. El popular analista de Bitcoin PlanB etiquetó a la criptomoneda como una «auténtica shitcoin» y cuestionó la naturaleza a largo plazo de la mayor altcoin.
En su análisis, PlanB se centró en la estructura fundamental de Ethereum. Expresó su descontento con el estado actual de la red y señaló su naturaleza centralizada. Entre otras cosas, PlanB centró sus flechas en el cambio de Ethereum a proof-of-stake (PoS). Según él, este cambio, junto con los cambios en la emisión de ETH, ha dado lugar a una red que ya no está verdaderamente descentralizada.
PlanB contraataca
Además, PlanB arremetió contra Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, calificándolo de «único punto de fallo». Se refería en tono burlón a un tuit de Buterin de 2022 en el que criticaba el modelo stock-to-flow. PlanB ha dado ahora la vuelta a esa crítica y cree que Ethereum no tiene buena pinta ahora.
También ha criticado el hecho de que ETH se mine previamente (premine), la estructura de políticas personalizable y el mecanismo de consenso basado en proof-of-stake (PoS). Según él, estos son puntos clave que apuntan a vulnerabilidades significativas dentro de Ethereum. Premine se refiere a la asignación de tokens a iniciados y desarrolladores incluso antes de la venta pública.
Sin embargo, PlanB sostiene que a mucha gente esto no le importa demasiado. En su opinión, esto en realidad confirma su opinión de que Ethereum es una «shitcoin». El analista dice lo siguiente al respecto
Propiedades como éstas son dañinas y merecen todo el ridículo que se les haga».
El hardware no es para todos
Otra crítica fue el hardware necesario para ejecutar un nodo de Ethereum. Según PlanB, un nodo completo necesitaría hasta nueve terabytes de almacenamiento, lo que dificultaría su funcionamiento a los usuarios normales. Esto socavaría la descentralización.
En comparación, un nodo completo de Bitcoin requiere menos de 700 gigabytes. Sin embargo, los defensores de Ethereum señalan que se trata del llamado nodo de archivo y que un nodo podado, con menos almacenamiento, también puede funcionar plenamente.
También señaló que Ethereum ha revertido transacciones en el pasado, por ejemplo tras el infame hackeo del DAO en 2016. Esto, dijo, demostraría que la red puede ser manipulada.
Complementario más que competitivo
Jeremiah O’Connor, director técnico de Trugard, calificó de maxienergía la crítica de PlanB al Bitcoin clásico. A saber, es ruidosa, confiada, pero incompleta. En su opinión, Bitcoin y Ethereum tienen objetivos diferentes.
Mientras que PlanB hace hincapié en el bitcoin como depósito de valor inmutable, O’Connor ve margen para la colaboración. Para él, bitcoin es un depósito de valor, mientras que en Ethereum se pueden crear aplicaciones. En su opinión, ambos son importantes. Ethereum está impulsando un cambio de rumbo tras meses de agitación y dudas por parte de la comunidad .
El debate entre las comunidades de Bitcoin y Ethereum sigue siendo feroz, pero está claro que ambas redes desempeñan sus propias funciones únicas en el panorama de las criptomonedas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X