Foto: macondo/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha recibido una atención considerable en los últimos meses por parte de inversores en criptomonedas debido a la propuesta de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum. Recientemente, la SEC anunció que la decisión sobre el ETF Invesco Galaxy Ethereum se ha retrasado hasta julio. No es la primera vez que el organismo supervisor de los exchanges retrasa esta decisión.
La SEC amplía el plazo para decidir sobre el ETF de Ethereum
El regulador estadounidense se ha dado un plazo adicional para estudiar la decisión. En su presentación del 6 de mayo, la SEC hizo saber que necesitaría 60 días más. Con ello, el próximo plazo queda fijado para el 6 de julio.
Un ETF de Ethereum permite a los inversores invertir indirectamente en Ethereum sin necesidad de gestionar ellos mismos los activos digitales, lo que facilita el acceso al mercado y las oportunidades de diversificación.
La solicitud del Invesco Galaxy Ethereum ETF fue presentada originalmente por Invesco y Galaxy Digital. Desde entonces, el proceso ha dado varios giros, siendo el más reciente el aplazamiento de la decisión hasta julio. La SEC publicó lo siguiente en una declaración:
«La Comisión es de la opinión de que es apropiado designar un período más largo dentro del cual pueda tomar una decisión aprobando o desaprobando el cambio de reglas propuesto con el fin de permitir suficiente tiempo para considerar el cambio de reglas propuesto y las cuestiones planteadas en el mismo.»
Hay pocas probabilidades de que en mayo haya ya un ETF de Ethereum
En los últimos tiempos, el regulador ha solicitado aplazamientos para casi todos los fondos cotizados en Ethereum (ETH). Entre ellos hay ocho partes potenciales y posiblemente futuras, según los analistas. BlackRock, Fidelity, Franklin Templeton, Hashdex y Ark 21Shares son los candidatos más conocidos.
Al igual que en el caso del Bitcoin Spot ETF, la SEC se está tomando todo el tiempo que necesita para evaluar el Ether Spot ETF. En enero, tras meses de retraso, se aprobó el fondo cotizado de Bitcoin (BTC).
El analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas ha rebajado su estimación de la probabilidad de aprobación. Así, calcula que la probabilidad de aprobación de un ETF de Ethereum Spot para finales de mayo es sólo del 25%. Balchunas hablaba anteriormente de un 70%.