Foto: Grey82/Shutterstock
La Fundación Ethereum (ETH), una organización suiza sin ánimo de lucro creada para apoyar y promover el desarrollo de Ethereum, se encuentra actualmente bajo la lupa de una «agencia gubernamental» no identificada. La organización ha recibido una solicitud voluntaria y confidencial del organismo en cuestión, lo que está causando incertidumbre en la comunidad de criptomonedas.
Solicitud de documentos Fundación Ethereum
La noticia se descubrió en GitHub, una plataforma de almacenamiento de código y colaboración para desarrolladores de todo el mundo. De hecho, Pablo Pettinari, desarrollador front-end de la Fundación Ethereum, dijo lo siguiente el 26 de febrero en un commit:
Este commit elimina parte del pie de página porque hemos recibido una petición voluntaria de una agencia gubernamental que incluía un compromiso de confidencialidad.»
En concreto, el commit se refiere a la llamada «alerta de canario» retirada del sitio web de la Fundación Ethereum. Una alerta de canario es una forma de advertencia textual o visual utilizada por las organizaciones, especialmente aquellas preocupadas por la vigilancia gubernamental, para asegurar a los usuarios que nunca han recibido una citación secreta o solicitud de documentos por parte del gobierno.
En el caso de la Fundación Ethereum, en el sitio web aparecía un pájaro de colores.
También desapareció de la web allá por 2019. Sin embargo, en aquel momento fue solo un error, por lo que no tardó en volver a aparecer.
La Fundación Ethereum aún no ha hecho públicos los detalles.
Un abogado familiarizado con el asunto indicó que una solicitud de documentos a la Fundación Ethereum podría haber sido emitida por un regulador suizo, que además podría estar cooperando con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
«También creo que es justo decir que la Fundación Ethereum no es la única entidad cuya información están buscando», dijo el abogado a CoinDesk.
Pocas posibilidades de un ETF de Ethereum
Así que no está claro si la solicitud de documentos tiene alguna relación con la lucha por un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum al contado.
Hoy mismo, se podía leer en las noticias de Ethereum que los expertos en ETF de Bloomberg Eric Balchunas y James Seyffart ya no son tan optimistas sobre una pronta aprobación como lo eran hace un tiempo. De hecho, ahora esperan que el organismo de vigilancia financiera rechace todas las solicitudes en mayo, cuando vencen dos plazos finales.