Bitcoin (BTC) ya sube un 160% frente a Ethereum (ETH)
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Hace unos 2,5 años, se produjo la llamada «Fusión» en la red Ethereum. Esto hizo que la red cambiara al método «proof-of-stake» (PoS). Aunque las expectativas de la transición eran altas en su momento, después de bastante tiempo parece que se han quedado en muy poco. La confianza que la crypto comunidad tenía en la moneda Ethereum (ETH) y en su red parece haberse visto considerablemente dañada.
La transición a la fusión no da los resultados esperados
En el verano de 2022, la decisión de pasar al método PoS fue recibida con vítores. Sería un cambio significativo para la red, que le permitiría diferenciarse en el futuro. La red se volvería más eficiente en términos de consumo de energía, y el suministro de tokens Ethereum seguiría disminuyendo con el tiempo.
En parte debido a esto, muchos expertos esperaban que la mayor altcoin, Ethereum, podría superar con creces a la criptomoneda más antigua, Bitcoin (BTC). Ahora que han transcurrido casi dos años y medio, la realidad resulta ser bastante diferente de lo que se esperaba cuando se contrasta el rendimiento de Bitcoin y Ethereum.
Aunque se pretendía que el número de tokens Ethereum disponibles disminuyera lentamente, no parece que este sea el caso en absoluto estos días.
Después de la Fusión, el efecto fue realmente visible, y en abril de 2024, el número total de tokens Ethereum en realidad disminuyó un 0,37% al año. Pero eso cambió rápidamente; actualmente el stock de ETH disminuye sólo un 0,001% al año, lo que prácticamente ha detenido el «estallido» de Ethereum.
La razón es sencilla: cuando disminuye la actividad en la red, también lo hacen los costes de transacción. Como resultado, la cantidad de Ethereum destruida es mínima. Mientras que las comisiones por transacción alcanzaron un máximo de $15 en marzo del año pasado, luego cayeron por debajo de la mera marca de $5 y no volvieron a subir por encima de ella.
Los inversores pierden confianza en Ethereum
La pérdida de confianza en la moneda también se aprecia claramente en la cantidad de tokens que aún conservan sus propietarios a largo plazo. De hecho, los datos de la plataforma de datos Alphractal muestran que el número de carteras con más de 1 millón de ETH ha caído de unos 38 millones a unos 26 millones desde la Fusión.
The worst thing that happened to Ethereum was The Merge. Long-Term and Short-Term Holders stopped accumulating ETH since September 2022. Even Exchange addresses, former miners, and funds with over 100k ETH aren’t buying.
A rough path awaits Ethereum pic.twitter.com/eadMbFuigI— Joao Wedson (@joao_wedson) February 4, 2025
Al mismo tiempo, los monederos más pequeños con tenencias de entre 100.000 y 1 millón de tokens también disminuyeron. En el mismo periodo, pasaron de unos 24 millones a algo menos de 18 millones. Las cifras muestran claramente que los inversores a largo plazo han ido perdiendo poco a poco la fe en Ethereum. Al mismo tiempo, el número de carteras con BTC por valor de $100.000 a $1 millón ha aumentado significativamente.
El hecho de que Ethereum lleve años perdiendo terreno no sólo se refleja en el crecimiento de Bitcoin. Solana (SOL) también ha avanzado mucho en los últimos meses. De hecho, la red se considera actualmente el mayor competidor de Ethereum.
Muchos proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT) parecen decantarse cada vez más por la red Solana. De hecho, debido a la popularidad de la plataforma de memecoin Pump.fun, ahora controlan casi la mitad del mercado de intercambio descentralizado (DEX).
La rápida recuperación del precio de ETH es improbable
Aunque la opinión de muchos expertos no es nada positiva, no todos parecen estar de acuerdo. Por ejemplo, el cofundador de la red Ethereum, Joseph Lubin, cree que el bajo rendimiento se debe en realidad al ciclo del mercado. Según él, los grandes operadores del mercado están aprovechando el bajo precio de la moneda. Una vez que la divisa esté lo bastante baja y la mayoría de los operadores inseguros hayan sido expulsados del mercado, el tipo de cambio repuntará significativamente.
La cuestión es si esta recuperación será tan fácil. Actualmente, el precio del par ETH/BTC se encuentra en territorio de sobreventa según el «índice de fuerza relativa» (RSI). Además, el precio se está acercando a un punto de soporte en el nivel de 0,024 – 0,023 BTC.
This chart will go down in history:
1. At 1:30 PM ET on Friday, Ethereum began to decline as President Trump denied headlines that tariffs were delayed
2. By 11:00 PM ET on Sunday, Ethereum had fallen a massive -37% from its high
3. At 4:50 PM ET on Monday, Eric Trump posts… https://t.co/rl5CqSY7Lr pic.twitter.com/qLVpmZs5Ka
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) February 4, 2025
El precio podría encontrar su camino al alza desde aquí, pero la caída de la «media móvil exponencial (EMA) de 50 semanas » podría arrojar un obstáculo. Si la divisa se hunde a través del punto de soporte, parece probable una nueva caída hasta el punto de soporte de la primera mitad de 2020 en 0,020 BTC.