Foto: Tada Images/Shutterstock
La batalla por los fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) al contado en Estados Unidos se acerca a su clímax. Desde hace algún tiempo estamos muy cerca del tan esperado lanzamiento, pero ayer los emisores de ETF presentaron sus formularios finales de registro S-1 con las tarifas de negociación asociadas, marcando el paso final del proceso.
Se anuncian las comisiones de los ETF de Ethereum
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) recibió ayer un total de nueve formularios S-1. Ya es la tercera vez que el regulador recibe formularios S-1 modificados, pero aquí es donde se detendrá ahora.
Hace casi dos meses, la SEC aprobó ocho solicitudes 19b-4 de ETF de Ethereum. Aunque esta fue una noticia histórica para Ethereum, los formularios S-1 también deben aprobarse antes de que los fondos puedan entrar en las bolsas estadounidenses.
Ayer también entraron en liza dos nuevos fondos de Ethereum. La SEC aprobó una solicitud adicional 19b-4 de Grayscale para su denominado «Grayscale Ethereum Mini Trust», así como la solicitud de ETF de ethereum al contado de ProShares.
El analista de ETF de Bloomberg James Seyffart señaló ayer en la plataforma de medios sociales X que todos los emisores, excepto ProShares, presentaron ayer sus formularios de registro S-1 definitivos, que incluyen las comisiones de los ETF.
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, comenzará con un 0,12% de comisiones. Este tipo se incrementará hasta el 0,25% una vez que el fondo ETHA alcance los $2.500 millones de dólares en activos netos, o al cabo de 12 meses, lo que ocurra primero.
BlackRock no es el único que opta por este descuento de exención. Fidelity, VanEck, Franklin Templeton y 21Shares van un paso más allá y ni siquiera cobrarán comisión de trading durante un año.
Franklin Templeton se lleva el título de ETF más barato con una comisión del 0,19%, seguido de VanEck y Bitwise, que cobran ambos un 0,20%.
El fondo ETHE de Grayscale es, con diferencia, el más caro, con unas comisiones del 2,50%, que se aplican desde el lanzamiento. Sin embargo, el mini-ETF recientemente aprobado sigue permitiendo a los inversores obtener exposición a ETH a un coste competitivo del 0,25%.
Se acerca el esperado lanzamiento de fondos de ETH
A principios de esta semana, se podía leer que la SEC había concedido al parecer la aprobación preliminar a al menos tres emisores de ETF, a saber, BlackRock, Franklin Templeton y VanEck. Sin embargo, se espera que los ocho ETF de Ethereum que vieron aprobadas sus solicitudes 19bh-4 hace dos meses se lancen al mismo tiempo.
El analista de Bloomberg ETF Eric Balchunas escribió en la plataforma de medios sociales X la semana pasada que los emisores deben solicitar la aprobación de los fondos el próximo lunes después del cierre del mercado. Si todo va bien, los fondos podrían hacer su esperada entrada en las bolsas de negociación un día después.