Foto: JarTee/Shutterstock
Bybit ya ha devuelto a Bitget el préstamo de 40.000 Ethereum (ETH). Tras el hackeo del 21 de febrero, en el que se robaron $1.400 millones de dólares, Bitget se ofreció a prestar a Bybit 40.000 ETH.
Bybit ha devuelto los ETH prestados en tres días. Mientras tanto, los hackers están encubriendo activamente las criptomonedas robadas.
Bybit recupera la confianza de los criptoinversores
Los fondos de Bybit se vieron expuestos a un hackeo el pasado viernes. Tal y como se publicó la semana pasada en la sección de noticias sobre wallets y exchanges, el ataque pasará a los libros de historia como el mayor robo de criptomonedas. Según los informes, el grupo norcoreano Lazarus capturó $1.400 millones de dólares.
A pesar del ataque, Bybit repuso las criptomonedas robadas y la bolsa funcionó sin mayores restricciones. Como resultado, los clientes «sólo» pudieron retirar sus criptomonedas de la bolsa. La incertidumbre entre los inversores provocó la retirada de un total de $5.000 millones de dólares en criptomonedas.
Como parte del proceso de recuperación, Bybit pidió prestados 40.000 ETH a Bitget. Con el precio actual de Ethereum, eso equivale a un préstamo por valor de unos 100 millones de dólares. Parte del objetivo del préstamo era mantener o recuperar la confianza de los clientes.
Devolución del préstamo de ETH
Bybit realizó un gran esfuerzo para recuperar la bolsa. Una combinación de préstamos, depósitos de grandes inversores y compras de criptomonedas permitió a la bolsa recuperar más de 445.000 ETH en poco tiempo. Como resultado, la bolsa había recuperado casi el 90% de los fondos robados en tres días.
El director general de Bitget, Gracy Chen, reveló que realizó el préstamo para ayudar a un colega necesitado y que no pidió ningún interés ni garantía por él. Desde entonces ha confirmado que el préstamo de 40.000 ETH ha sido devuelto y no ha expresado ninguna duda sobre la devolución del préstamo. Los datos de la blockchain han confirmado el reembolso.
Los hackers blanquean el Ethereum robado
El hack está vinculado al grupo norcoreano Lazarus. Mediante el análisis de las transacciones en la cadena de bloques, puede haberse encontrado un vínculo entre el ataque a Bybit y los hackeos anteriores a Phemex y BingX. Los analistas sospechan que las criptomonedas robadas se mezclaron mediante mixers.
Un mezclador es un servicio que permite a los usuarios anonimizar sus transacciones o criptomonedas «mezclando» sus criptomonedas con las de otros usuarios. Se sabe que el Grupo Lazarus ha utilizado anteriormente esta táctica para ofuscar transacciones.
Según SpotOnChain, una plataforma de análisis, los hackers ya han blanqueado $250 millones de dólares dividiendo criptomonedas, transfiriéndolas a otras direcciones e incluso enviándolas a través de THORChain a otra blockchain.