Foto: 24K-Production/Shutterstock
Desde que los fondos cotizados (ETF) al contado de Ethereum (ETH) entraron en las bolsas estadounidenses el pasado martes, el fondo de Grayscale ha atraído una atención negativa debido a una gran fuga de capitales. Las despiadadas salidas no fueron una sorpresa, pero sí ejercieron mucha presión sobre la cotización de Ethereum.
Sin embargo, durante la última semana, las salidas se han desplomado, lo que ofrece la esperanza de que ya haya comenzado un cambio de tendencia. Esto significaría buenas noticias para la cotización subyacente de Ethereum
Disminuyen las salidas de ETHE
El pasado martes se lanzaron un total de nueve ETF de Ethereum diferentes. Se lanzaron ocho nuevos fondos, y Grayscale convirtió su fondo existente Grayscale Ethereum Trust (ETHE) de un fondo fiduciario cerrado a un ETF al contado.
En enero, Grayscale hizo lo mismo con su fondo de Bitcoin (BTC), lo que provocó una espectacular oleada de ventas. Durante casi cuatro meses, hasta principios de mayo, el capital llegó a salir a diario del fondo reconvertido. Hasta la fecha, el fondo ya ha perdido más de $19.000 millones.
Teniendo en cuenta esta fuga de capitales, ya anticipábamos un escenario similar para el fondo ETHE.
El día de su debut, los fondos Ethereum registraron un gran éxito con una entrada neta combinada de más de $100 millones, pero el resultado se vio ensombrecido por una salida masiva de $484,1 millones del fondo ETHE. El resto de la semana, las salidas fueron ligeramente inferiores, pero cada vez muy por encima de los $300 millones.
Esta semana, las salidas han caído a un ritmo rápido, según muestran los datos de Farside Investors. La semana pasada, el fondo ETHE perdió una media de casi $380 millones al día, pero esta semana se ha reducido a «sólo» algo más de 120 millones.
El jueves y el viernes, las salidas se situaron incluso muy por debajo de los $100 millones. El jueves salieron del fondo $78 millones, seguidos de salidas netas de $61,4 millones el viernes.
¿Podría subir pronto con fuerza el precio del ETH?
Aunque las salidas en el fondo de Bitcoin de Grayscale continuaron diariamente durante mucho tiempo, las dos primeras semanas fueron, con diferencia, las peores. Durante este periodo, el precio del Bitcoin también pasó apuros, cayendo de unos $46.000 a poco menos de $40.000. Una vez que los flujos de salida disminuyeron, Bitcoin comenzó su gran recuperación hasta alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los $70.000.
Quizá aún sea demasiado pronto para concluir que las peores salidas han quedado atrás, pero al menos los resultados de la semana pasada ofrecen muchas esperanzas.
Sin embargo, esto no ofrece ninguna garantía de que el precio de Ethereum también vaya a dispararse pronto con fuerza. Por ahora, sigue habiendo mucho miedo en el mercado por el aumento de las tensiones en Oriente Medio y el riesgo de recesión en Estados Unidos.