Foto: Mark Van Scyoc/Shutterstock
Si depende de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), el Ethereum (ETH) se considera una materia prima digital según la legislación estadounidense. Esto significaría que la CFTC considera que el Ether no es, por tanto, un valor, lo que puede ser positivo para el sector. De hecho, durante un tiempo se temió que el Ether, especialmente tras el cambio a Proof-of-Stake, se calificara como valor.
Bitcoin, Litecoin y Ethereum
La CFTC ha demandado a Binance y en la demanda incluye en la misma lista a Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC). Según la CFTC, las tres criptodivisas pueden calificarse como materias primas digitales.
Esto significa que no están bajo la supervisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y que las plataformas de intercambio no necesitan una licencia especial para hacer que estos tokens sean negociables.
Después de que Ethereum hiciera el cambio a Proof-of-Stake, hubo cierto debate, ya que el presidente de la SEC, Gary Gensler, consideró que los tokens de staking calificaban como valores. En la CFTC no estuvieron de acuerdo.
En sí mismo, esto es positivo para Ethereum, excepto que así no hay claridad real. La SEC parece creer que el Ether califica como un valor, mientras que la CFTC tiene una opinión completamente opuesta. Entonces, ¿qué regulador va a por ello? Esa sigue siendo la cuestión.
La SEC está ocupada con las criptomonedas
Por cierto, la SEC ha estado bastante ocupada con la criptoindustria recientemente. Por ejemplo, prohibiendo el programa de staking de Kraken y prohibiendo a Paxos emitir más stablecoins de Binance USD (BUSD). También, por supuesto, recibimos la noticia la semana pasada sobre el aviso de Wells a Coinbase.
Parece que la SEC está intentando todo tipo de cosas para poner un poco de freno a la industria en Estados Unidos. Hasta ahora, ha tenido bastante éxito en hacerlo también, con Kraken teniendo que cerrar valientemente su programa de staking tras la prohibición de la SEC y Paxos también escuchando al regulador.