Foto: Lubo Ivanko / Shutterstock.com
Los fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) Spot parecen estar a la vuelta de la esquina. Al igual que ocurrió con los ETF de Bitcoin (BTC) en enero, se esperan importantes flujos de entrada. Según el banco Citibank, podrían alcanzar incluso entre $4.700 y $5.400 millones. De cumplirse la predicción de Citibank, esto supondría una afluencia del 30%-35% de la de los fondos de Bitcoin. Éstos han registrado entradas netas totales de más de $15.000 millones desde enero, impulsadas en parte por inversores institucionales.
Críticas a los ETF de Ethereum
Aunque muchos inversores se muestran optimistas, también hay voces críticas. No se sabe con certeza si los fondos de ETH atraerán realmente los miles de millones de entradas previstos por Citibank. De hecho, hay varios factores preocupantes que podrían limitar las entradas. En primer lugar, los ETF de Bitcoin tenían la ventaja de ser los primeros. Han recibido entradas masivas de capital desde su lanzamiento. Es posible que el mercado institucional ya esté saturado.
Los fondos de Ethereum tampoco ofrecen opciones de strike, lo que suele ser una ventaja atractiva a la hora de poseer realmente la moneda digital. Los inversores pueden obtener rendimientos anuales de hasta alrededor del 5% sobre sus tokens apostados, unos ingresos que los propietarios de ETF se perderán. Por último, también se habla de que muchos inversores ven a Bitcoin y a Ethereum como inversiones similares. Esto podría significar que muchos inversores ya han llenado sus carteras con fondos de BTC y no están dispuestos a complementarlas aún más con ETF de Ethereum.
Lanzamiento inminente del ETF de Ethereum
El martes pasado, la SEC recibió las presentaciones S-1 definitivas de todas las sociedades de gestión de activos que presentaron solicitudes. Aunque todavía no hay aprobación oficial de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), los últimos rumores apuntan a un lanzamiento de los fondos el próximo martes, 23 de julio.
Al parecer, la agencia gubernamental ha concedido la aprobación preliminar a tres gestores de activos: BlackRock, Franklin Templeton y VanEck. Se espera que los ocho ETF al contado se lancen simultáneamente, de forma similar a los fondos de Bitcoin al contado. Otros, como Fidelity, ARK 21Shares, Grayscale, Bitwise e Invesco Galaxy, siguen a la espera de aprobación.