La comunidad de Ethereum (ETH) está preocupada por el creciente dominio del mercado de Lido (LDO), un proyecto de Liquid Staking Derivative (LSD). Lido está empezando a convertirse poco a poco en un monopolio en el mercado del staking y esto preocupa a la comunidad.
¿Qué es el staking líquido en Ethereum?
Algunas criptomonedas utilizan el modelo proof-of-stake (PoS). En este modelo, las transacciones son procesadas por los llamados validadores, inversores que aportan una cantidad mínima de estaca. La estaca, en este caso, es la cantidad de tokens que uno apuesta. Hacer staking significa no usar sus tokens para proporcionar liquidez durante un determinado periodo de tiempo. A cambio, puede obtener una determinada rentabilidad.
La estaca líquida se refiere al depósito de ETH en un protocolo que luego lo agrega a los depósitos de otros usuarios y despliega el ETH en su nombre. A cambio, los usuarios reciben otro token que representa su posición desplegada. En el caso de Lido, los usuarios reciben éter estacado o stETH.
Un problema que se plantea actualmente es que Lido ha acumulado un dominio masivo del mercado. Nada menos que el 74% de todo el LSD se encuentra actualmente en este proyecto. La participación de Lido tiene un tamaño de 7 millones de Ethereum, lo que equivale a 13.000 millones de dólares. El tamaño de la participación ha aumentado un 12% en el último mes. El tamaño del protocolo va en contra del principio de DeFi, ya que no está muy descentralizado en este sentido.
La centralización es un problema
En un tweet, el fundador de The Daily Gwei, Anthony Sassano, escribe que cree que las preocupaciones sobre la centralización son adecuadas. Subraya que los usuarios deben expresar sus preocupaciones; no hacer nada no ayudará. Si se quiere hacer frente al incipiente monopolio de Lido, hay que establecer mejores LSD. Sin embargo, indicar que algo va mal es sólo un primer paso; el problema debe abordarse después de forma colectiva.
Many of my fellow Ethereans are going to hate me for this tweet, but it needs to be tweeted.
Centralization concerns around LSD’s are well-founded and I agree with a lot of them but the solutions presented often leave a lot to be desired (particularly putting too much emphasis…
— sassal.eth/acc 🦇🔊 (@sassal0x) June 1, 2023
Ari Paul, fundador de BlockTower Central, respondió diciendo que le impresionaría que la comunidad Ethereum resolviera el problema de forma colectiva. Según él, el mayor problema surge cuando un proyecto como Lido decide censurar las transacciones para evitar ser perseguido.
Muchos usuarios dicen que Lido es tan popular porque el staking no es precisamente accesible. Requiere conocimientos, investigación, riesgo y esfuerzo y eso no lo hace atractivo. Una de las pocas partes que parece estar abordando realmente este problema, según el desarrollador de Ethereum Eric Connnor, es la empresa Dappnode, que vende hardware que no requiere conocimientos técnicos. Uno puede empezar a stakear «con 1 clic».