Foto: Grey82/Shutterstock
Un antiguo desarrollador de la Fundación Ethereum, Virgil Griffith, ha salido de prisión en libertad condicional. Griffith fue condenado a 63 meses de prisión en Estados Unidos en 2022 tras ser acusado de violar las leyes sobre sanciones. Los fiscales estadounidenses alegaron que dio asesoramiento técnico sobre el uso de criptomonedas y tecnología blockchain para evadir sanciones.
El desarrollador de Ethereum, en libertad anticipada
El desarrollador de Ethereum (ETH) ha sido puesto en libertad anticipada tras cumplir casi cinco años de prisión por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte. Según su abogado, Alexander Urbelis, está de camino a un centro semiabierto.
Urbelis, que también es el asesor jurídico general del Servicio de Nombres de Ethereum, publicó el miércoles en X una foto del recién liberado Griffith y sus padres, en la que se le ve de pie frente al FCI Milan. Esta es la prisión de Michigan donde cumplió parte de su condena de 56 meses.
https://twitter.com/aurbelis/status/1909956088490844434
Griffith violó las leyes sobre sanciones
Griffith fue detenido en noviembre de 2019, siete meses después de regresar de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, donde había asistido a una conferencia sobre criptodivisas. En la conferencia, Griffith hizo una presentación sobre Ethereum y explicó cómo podían utilizarse las criptodivisas para eludir las sanciones contra el país.
Aunque inicialmente impugnó los cargos, Griffith confesó en 2021 un cargo de conspiración para violar sanciones internacionales. El juez de Nueva York le condenó, según informó News en 2022, a una multa de $100.000 dólares y a 63 meses de prisión.
Sentencia reducida
El 16 de julio de 2024, un juez estadounidense redujo su condena a 56 meses, ya que nunca antes había estado en contacto con la justicia. Aunque reconoció las infracciones disciplinarias de Griffiths en prisión, el juez señaló que la amenaza que suponía para el público era algo reducida.
El equipo jurídico de Griffiths lleva tiempo argumentando que su presentación contenía información de dominio público y que le movía más la curiosidad académica que las intenciones delictivas. Un abogado describe la historia de Griffith como una desafortunada obsesión con Corea del Norte.
Griffith no sale completamente libre
Griffith tendrá que soportar varios años más de libertad condicional incriminatoria, cuyos términos aún se desconocen. Además, el Departamento de Comercio le ha impuesto estrictas restricciones a la exportación que durarán hasta 2032.
Las restricciones del Departamento de Comercio prohíben a Griffith participar directa o indirectamente en cualquier transacción que implique software o tecnología exportada desde Estados Unidos. Esto le dificultará volver a trabajar en la industria de las criptomonedas.
Griffith busca el indulto de la administración del presidente Donald Trump. Anteriormente, el presidente indultó a varias personas condenadas por delitos relacionados con criptomonedas, incluido el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, y el ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X