Foto: Who is Danny/Shutterstock
El mercado de criptomonedas ha experimentado un notable repunte en las últimas semanas, con un aumento significativo de los precios de muchas monedas digitales.
Las infames llamadas memecoins, en particular, han mostrado un rendimiento excepcional durante este periodo, lo que ha provocado otro aumento significativo de las comisiones por transacción en la red Ethereum (ETH).
El coste de Ethereum es el más alto en casi dos años debido a las memecoins
Memecoins como shiba inu (SHIB), pepe (PEPE), floki (FLOKI) y más están en la red Ethereum y han aumentado varios cientos por ciento el mes pasado.
Esto hace que las comisiones en Ethereum aumenten hasta el punto más alto en casi dos años, informa la empresa de análisis IntoTheBlock.
Los ingresos por comisiones de transacción de Ethereum ascendieron a unos $193 millones esta semana. Es la cifra más alta desde mayo de 2022 y un enorme aumento del 78% respecto a la semana anterior.
Según IntoTheBlock, es sobre todo la locura por el memecoin lo que está alimentando el rumor sobre Ethereum. Este revuelo tiene un efecto tanto positivo como negativo en Ethereum.
Los altos costes benefician y perjudican a Ethereum
Por un lado, el aumento de las comisiones por transacción está ahuyentando a los usuarios. El coste medio de una transacción en Ethereum, conocido como tasa de gas, ronda actualmente los 60 gwei y ya ha superado los 100 gwei esta semana. El 5 de marzo se pagaron incluso 500 gwei por determinadas transacciones.
Por otro lado, esto también garantiza que se esté destruyendo más ETH que nunca. Ethereum introdujo hace unos años un nuevo mecanismo que destruye parte de los costes de transacción. Cuando la red está más ocupada y se pagan tasas más altas, también se destruye más ETH
En los últimos siete días, se han destruido más de 52.100 ETH, mientras que sólo se han creado 17.400 ETH. Eso significa que el suministro total de ETH en circulación ha disminuido en casi 35.000 ETH. Eso supone casi 140 millones de ETH y una deflación del 1,51%. Las cifras del gráfico siguiente son ligeramente inferiores porque ya tienen unos días.
Ethereum’s $190M+ in weekly fees puts it at an annualized rate of over $10B for the first time since early 2022.
Due to Ethereum’s fee-burn mechanism, this also has an impact on the supply, decreasing it by 33k ETH (~$125M) this week. pic.twitter.com/iAibEvzh4j— IntoTheBlock (@intotheblock) March 8, 2024
Se acerca la actualización de Dencun para Ethereum, los costes también suben con fuerza en Bitcoin
El próximo miércoles, 13 de marzo, la red Ethereum recibirá su próxima gran actualización. La actualización, llamada «Dencun», introduce el endurecimiento de protodatos con EIP-4844.
Esto introduce los llamados «blobs» de datos, que deberían abaratar mucho el coste de las redes de capa 2 de Ethereum, como Polygon (MATIC) y Arbitrum (ARB).
Por cierto, las comisiones por transacciones en Bitcoin (BTC) subieron aún más la semana pasada, según informó IntoTheBlock. Los ingresos por transacciones de Bitcoin aumentaron un 122% en una semana, pero, con $30,3 millones, siguen siendo muy inferiores a los $193 millones de Ethereum.