Foto: CryptoFX/Shutterstock
Ayer se lanzó por fin el esperado EigenLayer, un nuevo protocolo construido sobre Ethereum (ETH).
La plataforma introduce un nuevo mecanismo llamado restaking y ya ha conseguido recaudar miles de millones de dólares de los usuarios en el periodo previo a su lanzamiento.
EigenLayer presenta el esperado «restaking» en Ethereum
El 9 de abril de 2024, EigenLayer lanzó, junto con EigenDA, una «capa de disponibilidad de datos». Se trata de una capa tecnológica centrada en el almacenamiento y la puesta a disposición de datos de forma segura y eficiente.
Esto es especialmente importante por cuestiones de escalabilidad. Ethereum necesita actualmente redes de Layer-2 para procesar el enorme volumen de transacciones. Una capa de disponibilidad de datos garantiza que estos datos permanezcan descentralizados.
Lo más destacable que introduce EigenLayer es el mencionado «restaking». El restablecimiento permite a los usuarios redistribuir sus criptomonedas apostadas una vez más para obtener recompensas adicionales.
Supongamos que has puesto todo tu ETH en staking a cambio de recompensas. A continuación, puede tomar esas recompensas o sus monedas en staking originales y volver a stakear a través de EigenLayer. Esto puede llevar a mayores rendimientos a medida que gana efectivamente ‘interés sobre el interés’.
Sin embargo, con la recompra, no aumenta la cantidad de tokens que has puesto en staking, sino que obtiene las denominadas Limited Staking Tokens (LST). Ya después, puedes volver a poner estos tokens en staking.
También puede utilizar un «servicio validado activamente» (AVS) para este fin. Un AVS es un tipo de servicio validado activamente y asegurado por restakear crypto tokens. Esto significa que sus restakete crypto tokens no sólo generan beneficios adicionales, sino que también contribuyen a la seguridad de la red. Esto, a su vez, puede dar lugar a recompensas adicionales.
Announcing: EigenLayer ♾ EigenDA Mainnet Launch pic.twitter.com/bTp5BfnsKE
— EigenLayer (@eigenlayer) April 9, 2024
EigenLayer ya ha captado $13.500 millones de los usuarios a pesar de las críticas
Estos planes ya causaron cierta controversia en vísperas del lanzamiento. Últimamente se han multiplicado las críticas a EigenLayer. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también advirtió de que restablecer los protocolos podría crear un «riesgo significativo para el sistema».
Hay más críticas, ya que al parecer aún faltan características importantes. Las recompensas por golpe aún no existen, y el importante mecanismo de «tajada» tampoco se introducirá hasta finales de año.
El recorte es un mecanismo de seguridad que «recorta», o reduce, las recompensas y algunas de las apuestas de los usuarios que no siguen las reglas correctamente. Esto debería ayudar a mantener la seguridad de la red y garantizar que todo el mundo actúa de forma justa.
A pesar de las críticas y la falta de características clave, las expectativas son altas. Esto se refleja en el valor total bloqueado (TVL), o valor total bloqueado.
De hecho, los usuarios ya han apostado más de $13.500 millones según DefiLlama. Esto ya convierte a EigenLayer en el segundo protocolo de huelga más grande del mundo de las criptomonedas después de lido (LDO).