Foto: Ken Wolter/Shutterstock
El mercado de criptomonedas lleva tiempo esperando la aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) estadounidenses de Ethereum al contado. Esto significaría una buena noticia para Ethereum; después de todo, la aprobación de los ETFs de Bitcoin supuso un enorme impulso positivo.
Fidelity, uno de los principales gestores de activos que espera lanzar un fondo de ETH, dio recientemente un paso más en este proceso. Sin embargo, los analistas siguen teniendo pocas esperanzas, menos incluso que antes.
La aplicación del ETF de Ethereum da otro paso hacia adelante
Fidelity, uno de los principales gestores de activos de EE.UU., presentó el 27 de marzo el denominado formulario S-1. Se trata de un paso más en el proceso de solicitud. Sin embargo, aún dice poco sobre las posibilidades de la solicitud.
Hay algunas cosas interesantes que leer en la solicitud. Por ejemplo, Fidelity planea apoderarse de parte del ETH que habrá en el fondo. Esto significa inmovilizar cryptos en la red Ethereum para obtener ingresos por staking de ella (a cambio de asegurar la red).
«Como resultado de cualquier actividad de cese que involucre al fideicomiso, el fideicomiso espera recibir ciertos beneficios de cese en forma de ether, que pueden ser tratados como ingresos para el fideicomiso a efectos del impuesto sobre la renta federal.»
Fidelity mantendrá en todo momento las claves privadas de las wallets de Ethereum en su propio poder. Para ello, la empresa contará sin duda con servicios de custodia especializados.
Desciende la probabilidad de que se apruebe el fondo bursátil ETH
Así que, como se ha dicho, este formulario dice poco sobre las posibilidades de Fidelity todavía. En última instancia, el veredicto vendrá de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a finales de mayo.
Y es esa agencia la que parece estar teniendo problemas con Ethereum recientemente. Ha habido rumores de que quiere etiquetar Ethereum como un valor, lo que dificultaría el uso de la criptomoneda en productos como un ETF.
Según el crypto fabricante de mercado GSR, los analistas de la compañía estiman ahora en un 20% la probabilidad de aprobación en mayo. Se trata de una fuerte caída. En enero, los analistas aún estimaban la probabilidad en un 75%.
«Al parecer, ha habido muy poca participación de la SEC, que también se enfrenta al menos a cierta presión política para no aprobar ETF adicionales para activos digitales. Y la supuesta investigación de la SEC sobre si el ether es un valor probablemente reduce significativamente la probabilidad de aprobación.»
Así lo afirma el analista de GSR Brian Rudick en una actualización, al ser consultado por The Block.