Foto: T. Schneider/Shutterstock
El lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de Ethereum (ETH) al contado no está siendo el deseado por ahora. Tras un fuerte debut, el lanzamiento se ha torcido por completo, con tres días de salidas continuas. El recién reconvertido fondo Ethereum de Grayscale ha contribuido sistemáticamente a los resultados negativos y hasta ahora ha visto salir más de $1.500 millones de capital. Aunque esta salida no es una sorpresa, sigue siendo un golpe duro de encajar.
Fuga de capital del fondo ETHE
El pasado martes se lanzaron un total de nueve ETF de Ethereum al contado diferentes. Un día antes, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aprobó las declaraciones de registro S-1 después de que los emisores tuvieran que retocarlas varias veces. A finales de mayo, se dio el primer paso crucial en el proceso de lanzamiento con la histórica aprobación de las solicitudes 19b-4.
La gestora de criptoactivos Grayscale recibió la aprobación para convertir su fondo existente Grayscale Ethereum Trust (ETHE) en un ETF al contado. El fondo ETHE es el primer fondo mundial de Ethereum lanzado en 2017. En el momento de su conversión -de un fondo fiduciario cerrado a un ETF al contado-, el fondo contaba con 2,92 millones de Ethereum, pero desde entonces se ha reducido a 2,28 millones de Ethereum, según los propios datos de Grayscale.
Inmediatamente después del primer día de negociación, los inversores ya habían captado acciones por valor de $484 millones. Sin embargo, gracias en particular a las fuertes entradas de más de $200 millones tanto en BlackRock como en Bitwise, el día aún terminó con $106,6 millones en verde para todos los fondos combinados.
En los días de negociación posteriores, las salidas netas en el fondo ETH de Grayscale fueron ligeramente inferiores: $326,9 millones el miércoles, $346,2 millones el jueves y $356,3 millones el viernes. Los demás ETF vieron caer sus entradas al mismo tiempo, y los fondos terminaron muy por encima de los $100 millones en el balance final en cada caso. En total, los fondos de ETHE ya se han reducido en $1.513,5 millones.
¿A qué se deben las salidas masivas de ETH?
Hay varias razones por las que el fondo recientemente convertido de Grayscale está viendo desaparecer tanto capital.
En primer lugar, el fondo ETHE es, con diferencia, el ETF de Ethereum más caro de las bolsas estadounidenses. Grayscale cobra un 2,50%, mientras que sus competidores cobran tasas de entre el 0,19% y el 0,25%. Además, la mayoría de los emisores de ETF trabajan inicialmente con descuentos, lo que significa que las comisiones de los demás fondos se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,12%.
Además, su transformación en ETF al contado ofrece a muchos inversores la oportunidad de vender sus participaciones con beneficios. De hecho, cuando aún era un fondo fiduciario cerrado, existía un periodo de bloqueo que hacía que las acciones cotizaran a menudo con descuento.
En enero, Grayscale vio cómo ocurría exactamente lo mismo cuando su fondo de bitcoin (BTC) se convirtió en un ETF al contado. En las dos primeras semanas se produjeron las mayores salidas, pero el capital siguió saliendo cada día de negociación durante casi cuatro meses después de la conversión.