El fondo ETHE de Grayscale no registra salidas por primera vez
Foto: 24K-Production/Shutterstock
Los fondos cotizados (ETF) al contado de Ethereum (ETH) comenzaron ayer la nueva semana con una estrecha entrada de 5 millones de dólares.
Aunque estos flujos de entrada son cualquier cosa menos espectaculares, una inmersión más profunda en los datos apunta a noticias tremendamente buenas. De hecho, por primera vez desde su lanzamiento, el ETF Ethereum de la gestora de criptoactivos Grayscale no ha perdido capital.
Más de $2.000 millones en salidas de ETHE… ¿Ya se han acabado?
Nuevos datos de Farside Investors muestran que el Grayscale Ethereum Trust (ETHE) registró ayer entradas de $0. Esto no significa que no hubiera actividad comercial, sino que no hubo una diferencia significativa entre las entradas y salidas de capital. En otras palabras, los flujos de capital estaban equilibrados.
Este resultado marca el final de las salidas sostenidas que han continuado desde el primer día de negociación, el martes 23 de julio. En estos 14 días consecutivos de negociación negativa, de los que se han hecho eco regularmente las noticias sobre Ethereum, el fondo ha perdido casi $2.300 millones en capital.
El fondo ETHE se podía negociar como un fondo fiduciario cerrado desde 2019, pero recientemente recibió permiso para convertirse en un ETF al contado.
En enero, Grayscale hizo lo mismo con su ETF de bitcoin, lo que también provocó un auténtico éxodo. Durante casi tres meses, el fondo experimentó salidas diarias de capital, y desde entonces ha seguido sufriendo en gran medida salidas persistentes. En ese sentido, las persistentes salidas de capital del fondo Ethereum ETHE de Grayscale no fueron precisamente una sorpresa.
La principal razón de la fuga de capitales del fondo ETHE son las elevadísimas comisiones que cobra Grayscale. Los inversores pagan una comisión del 2,5%, mientras que sus competidores sólo cobran entre el 0,19% y el 0,25%. Además, muchos fondos no cobrarán comisión alguna durante el primer año, lo que añade más presión a Grayscale.
Asimismo, la conversión a un ETF al contado ofrece a muchos inversores la oportunidad de obtener beneficios de sus acciones, ya que anteriormente éstas se ofrecían regularmente con descuento.
Buenas noticias para la cotización de Ethereum
Las salidas del fondo ETHE han disminuido a la velocidad del rayo. En la primera semana, el fondo perdió una media de casi $380 millones al día, que se redujo a alrededor de $120 millones al día una semana más tarde y disminuyó aún más a $36 millones al día la semana pasada.
Si los flujos de fondos pueden realmente moverse ya en la otra dirección es un gran interrogante por ahora. En cualquier caso, sería muy alcista para el precio de Ethereum, que ya ha ganado terreno frente a Bitcoin en los últimos días.