Buterin quiere una pausa mundial de dos años para la IA
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, aboga por ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial. Y no lo hace a la ligera. Prevé graves problemas si la evolución es rápida e ilimitada.
El fundador de Ethereum teme a la IA
Hace unos días, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum (ETH), citó una antigua publicación suyo, de 2023. En él, abogaba por el «aceleracionismo defensivo» (d/acc), o pausar los desarrollos de inteligencia artificial (IA).
Con su idea d/acc, Buterin quiere detener temporalmente los recursos computacionales accesibles globalmente para que los desarrollos de la IA se ralenticen un poco, dando así a la humanidad más tiempo para prepararse para sus futuras implicaciones. Detener la producción de hardware informático durante un máximo de dos años reducirá la potencia de cálculo en todo el mundo en un 99%. Buterin cree que es una forma eficaz de ahorrar tiempo.
Con d/acc, Buterin va en contra de la idea del aceleracionismo efectivo (e/acc), que aboga en cambio por la libre innovación tecnológica. Esto es básicamente lo que está ocurriendo ahora en la industria, donde el desarrollo de la IA es casi incontrolado.
Durante una pausa en el hardware, es necesario redactar algo que permita responsabilizar a la gente por su uso de la IA, entre otras cosas, dice Buterin. Hace varias sugerencias, entre ellas un chip especial que podría limitar el uso de un dispositivo. El chip previsto por Buterin, por ejemplo, haría que un dispositivo sólo funcionara cuando obtuviera tres firmas de organismos internacionales cada semana.
Preocupación por la superinteligencia de la IA
La superinteligencia artificial es por ahora un modelo teórico. Superaría en complejidad y alcance a la inteligencia de todos los seres humanos de la Tierra. Según Buterin, la superinteligencia de la IA podría ser una realidad dentro de cinco años, aunque todavía no se sabe exactamente en qué consistirá. Esto le parece extremadamente arriesgado.
Buterin no es el único que expresa sus preocupaciones. Ya en 2023, Elon Musk expresó su preocupación por la IA y pidió una legislación clara y una regulación estricta. No era la primera vez que Musk se pronunciaba al respecto.
En marzo de 2023, un grupo de miles de investigadores y expertos escribió una carta abierta, que Musk también firmó. En esta carta, pedían que se detuvieran los desarrollos de sistemas de IA, incluido el ChatGPT de OpenAI.