Foto: Ascannio/Shutterstock
Vitalik Buterin, co-fundador de ethereum (ETH), ha declarado que la GPT-4 de OpenAI ha superado una nueva prueba. Esta prueba, que lleva el nombre del famoso matemático Alan Turing, evalúa si un sistema de IA puede imitar las conversaciones humanas hasta el punto de que las personas no puedan distinguir si están hablando con una máquina.
Apenas se puede distinguir entre la IA y personas reales
La prueba de Turing es un criterio para que los sistemas de IA evalúen su capacidad de imitar conversaciones humanas. Según esta prueba, se considera que una IA ha tenido éxito si los evaluadores humanos no pueden distinguir si están hablando con una máquina o con un humano. La prueba fue ideada por Alan Turing, un destacado matemático que introdujo el concepto en 1950.
Una investigación reciente de la Universidad de California en San Diego confirma la afirmación de Buterin. El estudio se centró en si las personas pueden notar la diferencia entre humanos e inteligencia artificial (IA). El estudio reveló que unos 500 sujetos reconocieron a GPT-4 como humano en el 56% de los casos. Esto significa que GPT-4 engañó a la gente con más frecuencia de la deseada.
Buterin subraya que este rendimiento es significativo, a pesar de que la prueba sólo proporciona una medida subjetiva. Añade que, en situaciones de la vida real, este resultado es casi equivalente a superar la prueba de Turing.
«Significa que la capacidad de la gente para saber si se trata de un ser humano o de un hueso es básicamente cuestión de lanzar una moneda al aire».
El empresario de 30 años entró en detalles diciendo lo siguiente:
«Vale, no del todo, porque las personas son adivinadas como humanos el 66% de las veces frente al 54% de los bots, pero una diferencia del 12% es pequeña; en cualquier escenario del mundo real, eso cuenta básicamente como acertar.»
La inteligencia artificial tiene futuro, afirma Buterin
Este hito demuestra que la IA se acerca cada vez más a la inteligencia humana, aunque todavía se debate qué debe considerarse exactamente «pensamiento» dentro de la comunidad de la IA. La segunda mayor criptomoneda parece estar haciendo ahora un uso serio de esto.
Casi 75 años después de los orígenes de la prueba de Turing, a Buterin y sus socios les viene de perlas. Añadió en respuesta a sus comentarios que esta prueba es «con diferencia el hito socialmente aceptado más conocido».
«La IA ya es algo serio. Así que es bueno recordar que ese hito ya se ha superado», reveló el fundador de Ethereum.