Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Los desarrolladores de Ethereum (ETH) no se quedan callados. Unas semanas después de la reciente actualización de Dencun, ya tienen previstas las próximas mejoras de la red. Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum, junto con otros dos desarrolladores, se ha pronunciado sobre los próximos pasos para la red. Esta fase del desarrollo de Ethereum se denomina «Purga», y este paso debería empezar a simplificar la red.
La purga de Ethereum
Esta fase de Purga de la red Ethereum se centra en reducir los datos almacenados dentro de la red. Además de reducir los datos históricos, la Purga también debería reducir significativamente los requisitos de disco duro para los operadores de nodos Ethereum.
Entre otras cosas, la Purga introducirá la propuesta de mejora de Ethereum EIP-4444. Como parte de esta propuesta, habrá un límite en los datos históricos que almacenan los nodos. Esto impedirá que los nuevos bloques almacenen datos con más de un año de antigüedad. Buterin cree que este ajuste también beneficiará a la descentralización de la red Ethereum.
«Potencialmente, si cada nodo almacena pequeños porcentajes de la historia, entonces podemos almacenar tantas copias de cada parte específica de la historia como hacemos hoy».
¿Qué está cambiando?
Así que los datos se almacenarán de forma más eficiente y descentralizada como resultado de la modificación, según Buterin. Si los bloques ya no almacenarán toda la historia de Ethereum, ¿quién o qué la almacenará? Una solución son los numerosos exploradores de bloques que ya lo hacen. También es posible establecer protocolos p2p que puedan hacerlo.
Purge es la palabra inglesa para «limpieza». Así que la fase de Purga de Ethereum debería empezar a limpiar la red. Las partes innecesarias de la red se limpiarán para hacerla más simple, más eficiente y, con suerte, más escalable.
Otra «purga» que está teniendo lugar es la de Geth, un programa de software que utilizan los validadores de Ethereum. Geth eliminó recientemente miles de líneas de código que se remontaban a la era de la prueba de trabajo de Ethereum. Este código era ahora irrelevante.