Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
La blockchain de Ethereum (ETH) se ha vuelto mucho más rápida desde las últimas actualizaciones de software.
Sin embargo, Vitalik Buterin, creador de Ethereum, cree que la red sigue siendo demasiado lenta. Está convencido de que puede mejorarse, por lo que ha propuesto una actualización que podría aumentar significativamente la velocidad de las transacciones.
La blockchain de Ethereum puede ser más rápida
En un artículo de blog, Buterin escribe que gracias a las actualizaciones London y Merge, la red tiene velocidades de transacción de entre 5 y 20 segundos. Esto equivale aproximadamente a la velocidad de pago con tarjeta de crédito. Aun así, ve margen de mejora.
En este caso, «velocidad» se refiere al tiempo que se tarda en confirmar una transacción, que según Buterin puede reducirse a sólo unos cientos de milisegundos en la propia red Ethereum. Algunas aplicaciones incluso requieren taleslatencias, concluye el programador.
También habla de «épocas» y «ranuras». Estas son las diferentes unidades de tiempo que utiliza la red Ethereum. Una ranura es un periodo de 12 segundos durante el cual un validador propone colocar determinadas transacciones en un bloque de la blockchain. La confirmación se produce en el siguiente slot. Una época contiene 32 de estas ranuras. Después de dos épocas, la transacción se finaliza en la cadena de bloques. El plan es reducir la latencia a una unidad para ambos pasos.
Al mismo tiempo, Buterin advierte contra su propia idea. Después de todo, procesar transacciones aún más rápido es también lo que hacen las redes de capa 2. Así que con cualquier actualización, la propia blockchain de Ethereum competiría con estas redes construidas por Ethereum.
Ethereum bajo fuego: centralización y stakign
No es la primera vez que Vitalik aparece en las noticias de Ethereum. A principios de este año, por ejemplo, criticó la centralización que asola la red Ethereum. En concreto, el gobierno estadounidense exige a los validadores que rechacen determinadas transacciones con un software especial. Este software procesa actualmente la gran mayoría de las transacciones.
Esto se debe en gran medida a que la mayoría de las transacciones son procesadas por sólo unas pocas empresas centralizadas. Coinbase y Lido en particular son muy grandes en esto como proveedores de huelgas, lo que es una fuente de preocupación a su manera. Buterin sugirió dividir mejor las tareas entre los stakers introduciendo categorías claras para las transacciones.