Foto: Ethereum oprichter Vitalik Buterin hekelt onduidelijke metaverse visie/Shutterstock
El fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, criticó recientemente el concepto del «metaverso». El metaverso se refiere a un mundo virtual ampliado en el que los usuarios interactúan con un entorno generado por ordenador y entre sí, a menudo a través de avatares.
Buterin habla sobre el metaverso
En el metaverso, los usuarios pueden realizar diversas actividades similares a las del mundo físico. Algunos ejemplos son las interacciones sociales, ir de compras, trabajar, jugar e incluso poseer propiedades virtuales.
El objetivo es crear un espacio virtual compartido donde la gente pueda comunicarse, colaborar y compartir experiencias. Todo ello con independencia de su ubicación física.
Buterin no está muy contento con la definición actual del metaverso, según reveló en la conferencia BUIDL Asia celebrada en Seúl (Corea del Sur).
«El metaverso necesita una mejor definición para funcionar correctamente. La gente asocia el metaverso con la RV, pero es mucho más que eso».
El concepto de metaverso ha captado la atención de empresas tecnológicas, desarrolladores e inversores. Creen que podría ser el próximo gran paso en la evolución de Internet y la interacción digital. Empresas como Meta, la matriz de Facebook, entre otras, y otros gigantes tecnológicos están invirtiendo en el desarrollo de proyectos y plataformas relacionados con el metaverso.
Buterin declaró lo siguiente en el escenario:
«El metaverso está mal definido y a menudo se ve más como una marca que como un producto. Se presenta como un universo virtual en el que cualquiera puede participar y que no es propiedad de nadie. A menudo se asocia con la realidad virtual, donde las necesidades son más simples, similar a querer un portátil sin el portátil».
El metaverso aún tiene mucho que pulir
Meta, en particular, aprovechó el auge del metaverso. En 2021, el entusiasmo en torno al metaverso alcanzó su punto álgido, con inversores y empresas cada vez más centrados en el potencial de este mundo virtual. Dentro del mundo de criptomonedas, surgieron muchas altcoins relacionadas con el metaverso.
La empresa de medios sociales liderada por su consejero delegado, Mark Zuckerberg, desempeñó un papel destacado en la popularización del concepto de metaverso y en la promoción de su desarrollo.
Aunque la expectación en torno al metaverso ha decaído, Buterin indicó que éste no es el fin del mundo virtual. Sin embargo, dijo que se necesita más para que el proyecto tenga éxito:
«Es superútil, pero no es realmente universal. Para que funcione correctamente, necesitamos algo que combine todos los diferentes elementos de los mundos virtuales que ya tenemos, incluyendo cryptos, realidad virtual, y algunos componentes de IA, de la manera correcta», concluye el crypto jefe.