Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Los últimos días han sido turbulentos para Ethereum (ETH) y el resto del mercado de criptomonedas. Ethereum cayó bruscamente, pero también se recuperó en cierta medida. Para evitar caídas más profundas, Ethereum necesita mantenerse por encima de un precio de 2.700 dólares (2.600 euros). Esto se debe a un par de razones.
Ethereum se desploma debido a las tensiones políticas
Hace unos días, el suelo pareció hundirse brevemente al desplomarse todo el mercado de criptomonedas. Ethereum también fue duramente golpeado, cayendo más de un 25% en pocas horas desde las primeras horas de la mañana del 3 de febrero.
ETH tocó fondo en torno a un precio de $2.100. Desde entonces, la moneda se ha recuperado de esta caída, y el precio se sitúa ahora en torno a un valor de $2.800.
En realidad, Ethereum había iniciado su caída alrededor del 31 de enero, cuando alcanzó un máximo local de más de $3.400. Desde el 1 de febrero hasta el momento de escribir estas líneas, el precio cayó alrededor de un 15%.
La razón detrás de las caídas de precios en el mercado de criptomonedas fue el plan del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a la importación de productos procedentes de China, México y Canadá. Desde entonces, los aranceles se han retrasado y el mercado de criptomonedas se recuperó inmediatamente.
Próximamente tendrán lugar importantes consultas entre la Casa Blanca y los gobiernos de China, México y Canadá. Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunirán en algún momento de los próximos días, según Reuters.
El precio de ETH debería mantenerse por encima de los $2.700
Con la reciente caída, Ethereum se encuentra en una situación delicada. El precio sigue justo por encima de la marca de los $2.700. Se trata de un nivel de soporte importante, ya que era el límite superior del rango de precios en el que se situaba ETH antes de noviembre.
Si el precio no se mantiene por encima de este límite, el camino hacia los $2.300, el límite inferior del rango de precios anterior, está abierto. La divisa se encontraría entonces de nuevo en el rango de precios anterior a noviembre y $2.700 se convertiría en un nivel de resistencia.
El analista técnico Ali también reveló en X que 2.700 dólares es una frontera importante. Señala un patrón alcista (positivo) en el gráfico de precios: el denominado patrón de cabeza y hombros invertido. Si ETH se mantiene por encima de los $2.700, este patrón se confirmará y ve potencial para un nuevo máximo histórico en torno a los $7.000.
If this is a head-and-shoulders pattern, #Ethereum $ETH must hold above $2,700 to keep the bullish structure intact and have a chance of reaching $7,000! pic.twitter.com/nR6TDg2jA4
— Ali (@ali_charts) February 3, 2025
El escenario catastrófico de los $2.650
Es especialmente importante que Ethereum se mantenga por encima de la marca de los 2.700 dólares, ya que por debajo de este precio se producirían muchas liquidaciones de posiciones largas. Esto ocurre cuando la gente pide dinero prestado a una bolsa de criptomonedas para hacer inversiones más grandes, y el precio cae o sube bruscamente de repente. El cripto comprado es vendido de nuevo por la bolsa para compensar las pérdidas del dinero prestado.
Cuando un operador adopta una posición larga, apuesta por una subida del precio. Según datos de CoinGlass, ya se están liquidando posiciones largas por valor de más de 1.000 millones de dólares si ETH cayera a 2.650 dólares. Las liquidaciones podrían desencadenar un efecto bola de nieve e impulsar una mayor caída del precio de ETH.