Foto: leksiv/Shutterstock
La emisión de nuevos ethereum (ETH) ha experimentado mejoras significativas en los últimos años que son beneficiosas para el precio de ethereum a largo plazo. Esto se debe a que Ethereum es mayoritariamente deflacionario, lo que significa simplemente que se destruyen más ETH de los que se generan. Sin embargo, en los últimos 30 días, se ha añadido una gran cantidad de ethers a la oferta total en circulación. Averigua exactamente cómo está ocurriendo esto y qué posibles implicaciones tiene en este artículo.
ETH es inflacionista
En primer lugar, retrocedamos en el tiempo para hacernos una idea clara de cómo funciona exactamente la emisión de nuevos ETH. En agosto de 2021, la red Ethereum sufrió la hard fork de London que introdujo, entre otras cosas, una tarifa base para las transacciones y el llamado mecanismo de quemado o burn.
La tarifa base deberá pagarse en todo momento para que la transacción se realice. Sin embargo, mediante el mecanismo de quemado, estos cargos acabarán directamente en la pila de quemado digital después de la transacción. Con el cambio de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS), durante la Fusión de septiembre, la emisión de nuevos ETH se redujo hasta en un 90%. Esto reduce la cantidad total de ETH en circulación, excepto cuando la actividad en la blockchain es muy baja.
Esto se debe a que, en ese caso, se pagan menos costes de transacción y por tanto, se destruye menos ETH. De esta forma, a pesar de la gran reducción del número de nuevos ETH puestos en circulación, la emisión puede seguir superando a la destrucción.
Según la plataforma Ultra Sound Money, la oferta total ha aumentado en casi 30.000 ETH en los últimos 30 días. Al precio de ETH, esto equivale a unos 47,9 millones de dólares.
Bajo volumen de transacciones en Ethereum
Como se ha mencionado, la inflación actual se debe a la baja actividad actual en la blockchain de Ethereum. El bajo volumen actual de transacciones se refleja fuertemente en las comisiones de gas, o costes de transacción. Una transacción media en la red cuesta actualmente sólo 7 gwei, o apenas $0,24.
Aunque esto pueda sonar como música para los oídos del usuario medio de Ethereum, también conduce a la circulación de menos ETH por tanto, a un aumento general de la oferta global.
En cuanto al precio de Ethereum, puede estar claro que se prefiere la deflación. De hecho, si la oferta disminuye mientras la demanda sigue siendo la misma, en principio esto debería conducir a un aumento del precio.