Foto: Satheesh Sankaran/Shutterstock
MetaMask es una conocida wallet de software que funciona exclusivamente para criptomonedas en la cadena de bloques Ethereum (ETH). Es una solución non-custodial, lo que significa que los usuarios son esencialmente los dueños absolutos de sus propios bienes. Esto es enormemente potente, pero también peligroso, ya que los usuarios son los unicos responsables de su propia seguridad. Por desgracia, esto sigue fallando de vez en cuando, e incluso ahora parece haber una nueva forma de estafa.
A new scam called ‘Address Poisoning’ is on the rise. Here’s how it works: after you send a normal transaction, the scammer sends a $0 token txn, ‘poisoning’ the txn history. (1/3)
— MetaMask Support (@MetaMaskSupport) January 11, 2023
Nueva forma de estafa con criptomonedas
El equipo de soporte de MetaMask advierte de ello y habla del llamado «Address Poisoning». Se trata de una nueva forma de estafa, en la que personas malintencionadas crean nuevas direcciones que se parecen a las de los usuarios.
Utilizan un sofisticado software para mapear las transacciones de los usuarios y luego crear una dirección parecida. A continuación, los estafadores envían una cantidad insignificante de cripto a la dirección en cuestión, que tiene la misma cadena de caracteres al principio y al final. Sólo en la parte central la dirección es ligeramente diferente.
Al hacer esto, el hacker «envenena» tu dirección y la esperanza es que accidentalmente cojas esta dirección para tu próxima transacción. Este tipo de estafa se apoya en la pereza potencial de los usuarios, que no comprueban todo antes de enviar una transacción. Algo que, por desgracia, sigue siendo bastante habitual.
¿Cómo puedes evitarlo?
Evitar el envenenamiento de tus direcciones es complicado, sobre todo porque es difícil de detectar. Una vez que el usuario en cuestión envía los fondos al hacker, la naturaleza de la tecnología también hace imposible recuperar el dinero. Así que, en este sentido, es especialmente importante ser perspicaz y tomarse su tiempo con las transacciones.
Cuando envíes una transacción, comprueba la dirección completa antes de hacer clic en enviar. Básicamente, este tipo de estafa sólo funciona si los usuarios copian las direcciones de su historial de transacciones, ya que es ahí donde los hackers intentan colarse. MetaMask aconseja a los usuarios que dejen de hacerlo, así estarás a salvo.