Los ETF de Ethereum logran entradas netas a pesar de Grayscale
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Ayer aparecieron grandes noticias sobre Ethereum: el fondo cotizado (ETF) al contado de Ethereum (ETH) de Grayscale, recientemente convertido, no experimentó ninguna salida de capital por primera vez desde su lanzamiento.
Esto llevó a especular con que se había dado el primer paso hacia un verdadero cambio de tendencia. Desgraciadamente, no fue así, ya que los fondos volvieron a caer ayer en su antigua pauta de salidas. No obstante, los daños fueron limitados y los fondos, en conjunto, consiguieron registrar entradas netas.
El fondo ETHE de Grayscale pierde $31 millones
Nuevos datos de Farside Investors muestran que los ETF estadounidenses de Ethereum lograron colectivamente entradas netas de $24,3 millones el 13 de agosto. Es el segundo resultado positivo consecutivo, ya que el lunes cerraron la jornada con $5 millones más.
Sólo una vez antes desde su lanzamiento el 23 de julio, los fondos habían logrado registrar dos días consecutivos de entradas de capital. Así que si los ETF terminan hoy de nuevo en verde, sería la primera vez.
El ETF Ethereum de BlackRock fue el que más capital atrajo ayer, con entradas netas de $49,1 millones. Fidelity e Invesco también registraron más entradas que salidas, con un crecimiento de $5,4 y $0,8 millones, respectivamente.
No obstante, el Grayscale Ethereum Trust (ETHE) dio al buen día un regusto amargo. Aunque el lunes el fondo puso fin por fin a una persistente cadena de 14 días consecutivos de salidas, ayer reanudó de nuevo las pérdidas con $31 millones de salidas.
Esto ha causado mucha incertidumbre en el mercado sobre la futura dirección del fondo. Sin embargo, el reciente resultado no cambia la tendencia más general, en la que las salidas han disminuido significativamente a lo largo del tiempo. En la primera semana, el fondo ETHE perdió una media de casi $380 millones al día, pero una semana después esa media ya había descendido a $120 millones, y la semana pasada incluso bajó a $36 millones. Aunque aún faltan tres días, la media de esta semana hasta ahora es de $15,5 millones.
BlackRock muy por delante con el ETF de Ethereum
En total, el fondo ETHE de Grayscale ya ha perdido más de $2.300 millones desde que se convirtió en un ETF al contado. No obstante, la gestora de criptoactivos sigue gestionando más de $5.000 millones en Ethereum, según su propio sitio web.
La fuga de capitales se debe principalmente a que Grayscale cobra diez veces más comisiones por este fondo que sus competidores.
El fondo ETHA de BlackRock es, con diferencia, el que más dinero ha ingresado desde su lanzamiento como ETF. De hecho, con unas entradas netas totales de $950,2 millones, ya se acerca al hito mágico de los $1.000 millones en activos gestionados.
Le siguen Fidelity y Bitwise, con entradas respectivas de $351,2 y $302,5 millones. Ethereum Mini Trust (ETH) de Grayscale, que ofrece una alternativa más barata al fondo ETHE, ocupa el cuarto lugar con un total de 220,5 millones de dólares en activos gestionados.