Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La SEC sigue desempeñando un papel crucial en la configuración del panorama de las criptomonedas. Anoche, la SEC anunció que había retrasado su decisión sobre la aprobación del ETF de Ethereum (ETH) de Grayscale hasta finales de mayo. Esta noticia captó inmediatamente la atención de inversores y analistas de todo el mundo, ya que podría tener importantes implicaciones para el futuro de Ethereum y del sector crypto en general.
¿Procrastinación o paciencia?
La SEC ha indicado que necesita más tiempo para tomar una decisión informada sobre las solicitudes. Este retraso se produce después de otro anterior en diciembre de 2023, cuando la SEC anunció que buscaba aportaciones públicas adicionales sobre si el ETF debía cotizar o no.
«La Comisión cree que es apropiado designar un período más largo dentro del cual pueda emitir una orden aprobando o desaprobando el cambio de reglas propuesto con el fin de dar tiempo suficiente para considerar el cambio de reglas propuesto y las cuestiones planteadas en el mismo.»
El traslado de la fecha límite del 31 de marzo al 30 de mayo muestra que el regulador quiere ser minucioso a la hora de considerar este cambio potencial en el mercado de los ETF de criptomonedas, pero el interminable aplazamiento de la SEC es una monstruosidad para muchos crypto-inversores. Los ETF de Bitcoin también vieron cómo la SEC retrasaba la decisión una y otra vez, causando mucha irritación.
La interesante estrategia de Grayscale
Lo interesante es el planteamiento del gestor de activos Grayscale, que, según el analista de ETF de Bloomberg James Seyffart, está utilizando su solicitud de ETF de futuros como «caballo de Troya». Esto permitiría a Grayscale forzar la aprobación de su solicitud de ETF de Ethereum al contado. Algo similar ocurrió con Bitcoin, cuando Grayscale fue reivindicada por el tribunal por convertir su fondo GBTC en un ETF. En ese momento, a la SEC no le quedó más remedio que aprobar todas las solicitudes.
Este retraso no es exclusivo del ETF Ethereum de Grayscale. Otros gestores de activos, como BlackRock y Fidelity, también han visto retrasadas las decisiones sobre sus solicitudes de ETF de Ethereum.
Pero una cosa es segura: tarde o temprano, la SEC tendrá que tomar una decisión definitiva. La SEC tiene de plazo hasta el 30 de mayo. Por supuesto, no se descartan nuevos retrasos.